Lugo gritó no a la violencia machista

La Voz LUGO

LUGO

Numerosos actos celebrados en la ciudad condenaron las agresiones

26 nov 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Lugo volvió a salir a la calle. Durante toda la jornada se sucedieron actos destinadas a condenar los actos y actitudes machistas y violentos y a reivindicar la igualdad.

En la ciudad amurallada, el Concello rindió tributo a las víctimas de la violencia machista delante del Árbore da Vida con una ofrenda floral y la lectura del manifiesto por parte de una usuaria de la Casa da Muller. Durante su discurso habló de la crueldad con la que se ejercen las múltiples violencias sobre la mujer y las nuevas formas de agresión que surgen al amparo de los nuevos canales de comunicación. Concretamente, alertó de la repercusión de la ciberviolencia entre los más jóvenes.

Durante este acto, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reclamó seguir avanzando en derechos y no perder los ya adquiridos. Habló de los planos educativo e institucional y se refirió a la violencia machista como «unha lacra que non coñece fronteiras, non discrimina por nacionalidade, por idade, por clase social nin por cultura. As vítimas podemos ser calquera de nós, vós, as nosas fillas, irmás e amigas», alertó.

También ante la Subdelegación del Gobierno y ante la sede de la Xunta hubo concentraciones en repulsa de la violencia contra la mujer. En esta última, la lectura de la declaración institucional corrió a cargo de la jefa territorial da Consellería de Cultura, María José Gómez, y de la responsable de la Unidade Administrativa de Igualdade de Lugo, Coro Piñeiro.

La Diputación de Lugo, por su parte, condenó la violencia machista con la lectura de un manifiesto y con una marcha reivindicativa bajo el lema En camiño contra as violencias. El presidente provincial, José Tomé Roca, y otros miembros de la corporación encabezaron la sexta edición de la marcha, que partió desde la Praza de San Marcos y recorrió las principales calles de la ciudad hasta el Centro de Formación Audiovisual.

También la comunidad universitaria se sumó al 25-N. Concretamente, tuvo lugar concentraciones ante la Biblioteca Intercentros y en la Facultade de Formación do Profesorado bajo el lema A violencia contra as mulleres mata: que non che metan goles. Durante estos actos, algunos participantes se cortaron mechones de pelo para solidarizarse con la situación que están viviendo las mujeres en Irán.

 La Plataforma Feminista de Lugo y la Marcha Mundial das Mulleres se concentraron en la Praza de Aramanyá bajo el lema «Se o presente é loita, o futuro será libre» para condenar las violencias sobre la mujer y reivindicar la necesidad de pelear por un mundo sin discriminación.

La concentración en la capital no fue la única de la jornada, puesto que en otros lugares de la provincia se sucedieron los actos reivindicativos. Por ejemplo, en Guitiriz hubo una concentración en el Campo da Feira y eN Vilalba fue en la Praza da Constitución.

Durante estos días, muchos centros y entidades también han realizado actividades vinculadas con el 25-N, como el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, que trabajó el tema con sus alumnos.