Así se prepara Lugo para la nieve: 112 operarios y 64 máquinas para garantizar la seguridad en las carreteras

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

La Diputación ya tiene diseñado su plan invernal
La Diputación ya tiene diseñado su plan invernal ALBERTO LÓPEZ

El Plan de Viabilidade Invernal de la Diputación distribuirá además 420 toneladas de sal de mina por toda la provincia

23 nov 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

La Diputación de Lugo ya tiene listo el Plan de Viabilidade Invernal que desplegará en los municipios de la provincia este invierno para garantizar la seguridad de los conductores ante episodios climatológicos adversos. El dispositivo estará compuesto por 112 operarios y 48 máquinas, además de contar con 12 silos que disponen de 420 toneladas de sal de mina. 

El plan provincial divide Lugo en ocho zonas, todas dotadas con medios para hacer frente a las posibles emergencias, teniendo en cuenta que la red de carreteras provinciales suma 4.217 kilómetros y la mitad están situados por encima de los 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. 

La diputada provincial Pilar García Porto, encargada de presentar en A Fonsagrada el plan, recordó que el servicio conllevará también poner a disposición de los concellos sal de mina para que puedan afrontar los problemas que se producen en sus carreteras. De esta manera se favorece la seguridad en las vías de la Diputación, pero también en las municipales. Los silos con sal estarán situados en Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Ribas de Sil. Cada uno cuenta ya con 30 toneladas de sal y los municipios que necesiten recurrir a ella podrán solicitarlo previamente al coordinador de emergencias de la red viaria provincial. 

El dispositivo invernal del año pasado se saldó con más de 400 intervenciones preventivas y paliativas. Las más importantes correspondieron a la nevada que se registró en Navidad. En total, se utilizaron 2.000 toneladas de fundentes y destacaron las intervenciones en la zona de la Montaña.