¿Qué se puede hacer en Lugo este martes 22 de noviembre?

LUGO

La investigadora Rosa Mosquera
La investigadora Rosa Mosquera ALBERTO LÓPEZ

Entre las propuestas culturales del día en Lugo hay una conferencia sobre los beneficios de los sistemas agroforestales

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las propuestas culturales y de actividades de este martes de noviembre llegan a Lugo en formatos variados. Libros, charlas o monólogos educativos son algunas de las iniciativas que hay en la agenda.

DivúlgaT, monólogos investigadores

DivúlgaT es el nombre con el que la Universidade de Santiago ha bautizado un evento que, a través de monólogos, intentará dar a conocer los proyectos que se están desarrollando en el Campus Terra. Habrá dos sesiones, una esta tarde, a partir de las 19.30 horas en la Casa do Saber, y otra el día 29. Los jóvenes investigadores aprovecharán para presentar sus proyectos. Alejandro Cao Cancelas y Sandra Raposo García serán los protagonistas de la jornada de hoy con la exposición de «Os perigos da auga». También María Pampín Iglesias hablará de «A morte na ría: o caso do berberecho de Arousa», y tras ella intervendrá Inés Martínez Sambade con «Detección de marcas de resistencia e parásitos en ostra plana».

Congreso de Nutrición

La Asociación de Dietistas Nutricionistas de Galicia celebra hoy, a partir de las 10.00 horas, la quinta edición de su Congreso Multidisciplinar en Nutrición. Será en el salón de grados de la Facultade de Ciencias y estará abierto a estudiantes, profesionales del ámbito de la nutrición y docentes. El foro estará compuesto por cinco intervenciones y un taller de «batchcooking» impartido por Emma Enríquez. El taller, la parte más práctica, estará orientado fundamentalmente al alumnado. Habrá también una intervención a cargo de un representante de la Asociación Española contra el Cáncer que hablará sobre el papel de la dieta en la enfermedad.

O xornalista e escritor Manuel Darriba, nunha fotografía de arquivo.
O xornalista e escritor Manuel Darriba, nunha fotografía de arquivo. Alberto López

Presentación en Trama

En el plano cultural, en la ciudad amurallada está hoy prevista la presentación de la obra Radiante, del escritor y guionista Manuel Darriba, a partir de las 19.00 horas en la Librería Trama. El texto poético está editado por Chan da Pólvora y el autor estará acompañado por Genaro da Silva.

 Jornadas Luis Asorey

El salón de actos de la Diputación de Lugo acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, una nueva conferencia en el marco de las jornadas Luis Asorey, promovidas por la Real Academia Galega de Ciencias y la Diputación lucense. En esta ocasión, la catedrática de la USC y observadora oficial del Panel Internacional do Cambio Climático Rosa Mosquera abordará los sistemas agroforesetales y su beneficio para el medio ambiente. Hay expertos que sostienen que estos son más beneficiosos para el entorno que los sistemas agrícolas, ganaderos o forestales simples. Será abierto al público.

Exposiciones para concienciar y para condenar la violencia machista

El próximo viernes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ya se suceden los actos vinculados a esta data. Cuestión de xénero. Nin raza nin bandeira es el nombre de la exposición impulsada por la Asociación de Xóvenes Emprendedoras Lucenses con motivo del 25-N. La muestra comprende el trabajo hecho por alumnas del programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género y estará expuesta en la Subdelegación do Gobierno en Lugo hasta el 9 de diciembre. La subdelegada, Isabel Rodríguez, inauguró ayer la muestra acompañada de responsables de la asociación, de Pepa Arte e Deseño y de Academia Attelier, que colaboraron en el proyecto.  

Ilustraciones

Hoy, a las 13.00 horas, se inaugurará en la Biblioteca Intercentros del Campus lucense la exposición «Ilustracións contra o machismo». La muestra recoge diversos paneles con imágenes de la influencer Feminista Ilustrada. Esas imágenes pretenden hacer visibles las distintas formas de violencia de género, además de otras situaciones discriminatorias que se suceden con frecuencia. Una manera de alertar sobre ellas y combatir así una lacra que no cesa.

Concentración

De cara a este viernes, se van conociendo las distintas actividades que se celebrarán en los municipios lucenses para rechazar la violencia contra la mujer. En Guitiriz, por ejemplo, la concentración en repulsa de la violencia machista será a las 19.00 horas en el Campo da Feira.

Manual sobre el suicidio

El gerente de Serfuja, Jorge Balado, presenta hoy el manual de prevención del suicidio que ha redactado la firma. Asistirán la enfermera Lourdes Bello, Eduardo Iglesias, del Colegio de Médicos, y María del Camino Ferreiro, del Colegio de Veterinarios. Será a las 13 horas  en la dirección: Ramón María Aller Ulloa, 40-42 As Gándaras.