Aparcar una hora en el párking del HULA costará 10 céntimos

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen del aparcamiento subterráneo del HULA
Imagen del aparcamiento subterráneo del HULA ALBERTO LÓPEZ

El Sergas adjudicó el nuevo contrato del aparcamiento interior del hospital de Lugo que rebaja algunas tarifas hasta la mitad

18 nov 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

El Sergas acaba de adjudicar el contrato del párking del HULA, que rebajará hasta la mitad alguna de las tarifas. Después de estar prorrogado desde enero del 2021, la empresa Promoparc Subterráneo Servicio se hará cargo del aparcamiento del hospital de Lugo durante los próximos cinco años. La primera hora valdrá 10 céntimos y a partir de la segunda pasará de los 1,63 euros actuales a 0,70. Todavía no se adelantó cuando entrará en vigor.

La rebaja de los precios del párking del Hospital Universitario Lucus Augusti es una demanda histórica que incluso llegó hasta la Valedora do Pobo por parte de la Federación Vecinal, que pedía que fuera gratuito. Con el contrato prorrogado desde enero del 2021, a principios de este año se inició el nuevo procedimiento administrativo para volver a adjudicarlo. El área sanitaria lucense valoró como principal criterio los precios de las tarifas que ofrecían las empresas. 

Ganó la empresa que presentó mejores precios

Se presentaron a la oferta un total de siete firmas, resultando adjudicataria la que presentó los mejores precios. Promoparc estableció que los 15 primeros minutos serán gratuitos y los primeros 59, suponen un coste de 10 céntimos. A partir de ahí, el precio por hora pasa a ser de 70 céntimos frente a los 1,63 que cuesta actualmente. La tarifa por aparcar durante 24 horas será de 4 euros. En cuanto a los bonos, cinco días naturales no consecutivos costarán 18,40 euros y para 30 días, 30 euros. 

 Nuevos precios 
 15 Minutos Gratis
 16 a 59 Minutos 10 céntimos
 1 hora 70 céntimos
 24 horas 4 euros
 Bono 5 días naturales 18,40 euros
 Bono 30 días naturales 39 euros

 

TARIFAS REBAJADAS A LA MITAD

La adjudicación el nuevo contrato debía estar lista en mayo, pero el proceso estuvo paralizado porque algunas empresas presentaron alegaciones. Las condiciones que había establecido el Sergas limitaban unas tarifas máximas que los interesados no podían superar.

Promoparc presentó unos precios que son hasta la mitad de lo establecido por el Sergas. Por ejemplo, el coste máximo del bono de 30 días eran 60 euros, y finalmente son 30. Por una hora de aparcamiento, se estableciera como máximo 0,75 euros, que se rebajaron hasta 0,10. 

Cuando se realizó el último contrato para el párking del HULA, todavía no existía el leirapárking. Por lo que, esta vez, las empresas tenía que presentar unos precios verdaderamente competitivos y rebajados para evitar que los usuarios del hospital aparcasen fuera.

El centro cuenta con 653 plazas que deben estar abiertas 24 horas y 365 días al año. Estas se complementan con el leirapárking, donde se ubican otras 500 gratuitas pero donde las quejas por la presencia de gorrillas son constantes y al asfalto está deteriorado y lleno de socavones. Además, el Concello de Lugo anunció este año que el HULA tendrá un segundo aparcamiento gratuito en el exterior del edificio. Ocupará dos parcelas que suman 11.500 metros cuadrados.