La Xunta autoriza la Praza do Carme pero sin perder las zonas verdes

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La calle principal del barrio de O Carme se humanizará
La calle principal del barrio de O Carme se humanizará Cedidas

Quiere que el Concello de Lugo conserve la mayor cantidad de arboleda y minimice «todo o posible a pavimentación dura»

16 nov 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

La propuesta del Concello de Lugo de reformar todo el entorno de la iglesia de O Carme, en pleno Camiño Primitivo, ha tenido el visto bueno de la Xunta, aunque el gobierno gallego le ha presentado matices que deberá resolver en la fase de ejecución.

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades autorizó el proyecto de remodelación de una zona a día de hoy degradada. La propuesta la presentó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hace unas semanas. Ahora la Xunta le da el visto bueno, si bien establece algunos condicionantes que también apuntó en su informe el Consello Asesor do Camiño de Santiago». 

Así, la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural insta «a minimizar todo lo posible a pavimentación dura a modo de explanada na praza, recuperando elementos verdes e arboredo, especialmente no entorno inmediato da igrexa». En este sentido, indica que deberá «terse en conta non só a reforma do espazo en si, senón as características ambientais e históricas do conxunto, evitando unha reurbanización por supresión que conleve una modificación substancial do entorno da igrexa e dos espazos libres que a ela están asociados».

La Xunta destaca que en lo que respecta a la pavimentación de la senda que discurre por detrás de la iglesia de O Carme, explica que podrán ser con elementos consistentes, «se ben conservaranse as franxas de vexetación das súas beiras». Además, la pavimentación con hormigón desactivado de la Travesía Noriega Varela también mantendrá franjas de vegetación en su laterales. 

Control arqueológico

La Consellería de Cultura señala que las actuaciones se realizarán bajo control arqueológico continuo y a pie de obra, «para establecer as medidas oportunas que permitan a conservación ou a documentación, de ser o caso, das evidencias ou elementos de interese arqueolóxico que poidan aparecer».

El Concello lamenta el retraso de la Xunta

Desde el Concello, señalan que tras recibir la correspondiente notificación de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a la peatonalización diseñada por el Concello para la plaza y la Rúa do Carme, «o goberno pasará agora a estudar os condicionantes ao proxecto que recolle o informe da Xunta».

Desde el gobierno local lamentan que, «tras seis meses de espera polo pronunciamento do ente autonómico, este chegue con condicións, sobre todo tendo en conta que a memoria técnica xa respectaba as indicacións que avanzara a Xunta no seu día, nun informe previo onde dera autorización ás obras inicialmente previstas e nas que xa se contemplaban, ao igual que noutras intervencións como foi a da Calzada da Ponte, a utilización de materiais e técnicas coherentes co encadre histórico e o valor patrimonial do ámbito».

El gobierno municipal incidió en la importancia que esta intervención tendrá para la regeneración del entorno «coa que a rexedora, Lara Méndez, pretende ennobrecer os accesos do Camiño Primitivo coa Muralla a través dunha plataforma única na que se integrarán a rúa, a praza, a Capela do Carme e o Museo co propósito de revalorizar a zona e incentivar ás e aos propietarios a rehabilitar os edificios». 

Los plazos y los fondos europeos

Por otra parte, desde el Concello se señala también la necesidad de adjudicar cuanto antes la contratación de los trabajos que se sufragarán con financiamiento europeo «o que esixe a maior das dilixencias e axustarse aos prazos previstos para non perder os fondos concedidos, de aí o noso chamamento ao organismo autonómico en outubro para que non adiase máis a súa resolución»