El sector de los drones crece en Rozas: tres nuevas empresas se incorporan al polo aeroespacial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GALICIA INNOVA

La colaboración pública y privada supondrá una inversión de 300 millones de euros

09 feb 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

El mundo de los drones tiene, dentro del aeródromo de Rozas (Castro de Rei) un lugar de referencia que sigue creciendo. Tres nuevas empresas (Airbus, Babcock y Telespazio) se han incorporado al polo aeroespacial, en donde desarrollarán proyectos innovadores. La entrada de esas tres firmas supondrá la movilización de 300 millones de euros, procedentes de capital privado y público, y la ejecución de 40 nuevos proyectos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó en la mañana de este viernes las instalaciones de Rozas, en donde firmó sendos convenios con responsables de las firmas que se incorporan a la estrategia puesta en marcha en Rozas.

El titular de la Xunta recalcó en su intervención que la Xunta tendría un papel decisivo, al actuar como primer cliente de muchas soluciones innovadoras que se desarrollen en Rozas. También recalcó que la apuesta por la colaboración entre el sector público y el privado (Indra y Boeing ya llevan años asentadas en Rozas) era una firme estrategia de la Xunta: «Los frutos llegan enseguida», afirmó Rueda en la intervención que cerró el acto.

Para el titular de la Xunta, se trata de un polo cuyos resultados pueden llegar a variados sectores de la economía y de la sociedad. La lucha contra el furtivismo o contra los incendios, la búsqueda de personas desaparecidos o las labores de conservación de lugares de interés ambiental serán más eficaces con el empleo de drones, dijo Rueda.

Los respectivos responsables de empresas subrayaron unas favorables perspectivas sobre el resultado de la iniciativa. Gabriel Alonso, en nombre de Airbus, explicó que se habían asociado empresas gallegas al proyecto, y no dudó de que sería el principio de una colaboración más intensa. Ángel Rodero, representante de Babcock, avanzó que iniciativas como un sistema de gestión de tráfico aéreo o el control de incendios se desarrollarían en Rozas. «Que Rozas sea un centro de referencia» fue el deseo formulado por Rodero.

Babcock trabajará en colaboración con Telespazio, y la alianza se formó tras detectarse similitudes entre los proyectos de ambas compañías. El representante de Telespazio, Miguel Bermudo, se mostró confiado en que el ejemplo de Rozas se repitiese en otros lugares.

Colaboración

El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  (INTA), Julio Ayuso, recalcó que la actividad de Rozas era un ejemplo de colaboración institucional, en una línea similar a la mostrada por el comisionado del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Miguel Belloch. Este último también apuntó que casos como el de Rozas demostraban la descentralización del sector aeronáutico, ya no concentrado solo en Madrid. «Ha cambiado completamente el panorama», dijo.