Pedro Agudo, en Lugo: «Los retos de la seguridad actual son la ciberdelincuencia, el terrorismo, la trata y la inmigración»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Pedro Agudo (de frente, a la derecha), acompañado de todas las autoridades que acudieron a la conferencia este jueves en la UNED de Lugo.
Pedro Agudo (de frente, a la derecha), acompañado de todas las autoridades que acudieron a la conferencia este jueves en la UNED de Lugo. MANUEL GUEDE

El coordinador nacional de ciberseguridad dio una conferencia en la UNED junto con otros altos cargos de la policía, como el jefe superior en Galicia, Ramón Gómez Nieto

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La seguridad pública se encuentra en un momento en el que se debe enfrentar a nuevos desafíos. Las amenazas no son las mismas que antes, y los peligros evolucionan a una velocidad endiablada, haciendo que hasta los más expertos deban actualizarse continuamente. Varias de las personas que más saben de este asunto en España fueron las protagonistas de una conferencia celebrada este jueves en el salón de actos de la UNED de Lugo.

En el marco de las Jornadas de Seguridad Pública, comparecieron en su tercera fecha Pedro Agudo, coordinador nacional de ciberseguridad y ciberdelincuenciaRamón Gómez Nieto, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y jefe superior de Policía de Galicia, y Santiago Reboyras Martínez, inspector y jefe del grupo de Investigación Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña. 

Estos tres expertos comandaron la conferencia, inaugurada por diversos cargos políticos e institucionales, con una misión clara: informar de cuáles son y cómo se enfrentan las autoridades a las amenazas para la seguridad pública más comunes en la actualidad.

Antes de Agudo, el encargado de inaugurar el coloquio fue Ramón Gómez Nieto, jefe superior de Policía en Galicia. El mandatario resumió el contenido de las jornadas, haciendo hincapié en la colaboración entre las autoridades europeas y mundiales para combatir unos delitos que, en la actualidad, «son totalmente globales». 

Un experto en la seguridad del mundo actual

Tras él, impartió su conferencia el excomisario de A Coruña (pero nacido en Lugo), donde lideró casos tan mediáticos como el asesinato de Samuel Luiz. «Den por seguro que me marché a Madrid por la edad de mis hijos. Si fueran algo mayores, nunca me hubiera ido de Galicia», comenzó bromeando el policía. 

Tras ese comentario, las bromas quedaron atrás. La temática de su conferencia así lo pedía. Y es que la premisa estaba clara desde el inicio: ¿Cuáles son las amenazas del mundo actual para la seguridad pública y como las están combatiendo las autoridades?

Para Pedro Agudo, son cinco principales: El terrorismo internacional, la ciberdelincuencia, los tráficos ilícitos (trata, drogas y armas), la inmigración y el propio concepto de seguridad. El agente explicó que el conflicto de Rusia y Ucrania evidencia que «las guerras de la actualidad no son como las de antes», sino que «se retransmiten en directo, de manera remota», e incluso «se libran de manera cibernética, no exclusivamente presencial, lo que hace que la seguridad absoluta no exista aunque creamos que estamos lejos del peligro».

Con respecto a la primera de las amenazas, Agudo explicó los «puntos calientes» del terrorismo en la actualidad, incidiendo en que «la policía española es la más especializada en yihadismo del mundo», añadiendo que «instruimos a agentes de la CIA y del FBI en esa materia».

Hincapié en crímenes neonazis

El comisario quiso también sacar a la luz uno de los extremismos más desconocidos en este ámbito: el «aceleracionismo». Como ejemplo puso a los supremacistas de la raza blanca de los Estados Unidos que, según él, «cargan ya con 150 muertos a sus espaldas». Los relacionó con los grupos neonazis de la actualidad y advirtió de su peligro «porque muchos policías todavía no les dan la importancia real que tienen».

De cada 100 delitos que llegan a las manos de los policías españoles, casi 80 han sido cometidos usando el Internet. Así lo expresó Agudo, que incidió en que la seguridad pública en la actualidad debe hacer frente a este tipo de nuevas amenazas, para las que muchas instituciones «aún no están preparadas».

«Algún gran empresario me ha llegado a decir: "Pero, Pedro. A mí no me va a pasar eso. Yo no voy a picar en una ciberestafa". Y yo le contesto: "Ah, ¿pero y si fuese un correo del colegio de tu hija? ¿Lo abrirías?" "Entonces sí", me dijo. Es tán fácil caer como eso», ejemplificó el policía. 

Agudo añadió que, en la actualidad, grandes compañías civiles están ya contratando a policías españoles especializados en ciberdelitos para sus departamentos de seguridad, ya que «no quieren sufrir pérdidas millonarias como ya le ha sucedido a alguna compañía europea», afirmó el coordinador del servicio de ciberseguridad de la policía española.

A pesar de que incidió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan más medios, presumió de que «España está muy por debajo de la media de la Unión Europea en término de criminalidad». Para él, concluyó, la explicación está clara: «Porque aquí tenemos a la Policía Nacional».