La piscina de rehabilitación del HULA no volvió a abrir desde que empezó la pandemia

LA VOZ LUGO

LUGO

Exterior del HULA
Exterior del HULA ALBERTO LÓPEZ

El Sergas asegura que está reestructurando los espacios porque se tuvo que empleas para otros usos por seguridad

08 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Usuarios del servicio de rehabilitación del HULA lamentan que la piscina dedicada a esta área cerró en la pandemia y todavía no ha vuelto a abrir.

Hasta el 2020, la piscina terapéutica era parte del servicio de rehabilitación del hospital lucense. Para los pacientes que lo necesitaban, se pautaba como tratamiento tanto los chorros de la piscina así como baños de pies y manos para favorecer el movimiento. Esta herramienta era bastante efectiva, según los usuarios, por lo que hubo quejas de por qué no se volvió a ofrecer el servicio desde que se cerró por cuestiones sanitarias con la irrupción de la pandemia. De hecho, ya se recuperó en otros hospitales de Galicia.

Desde el Sergas explicaron que se está realizando «unha reestruturación de espazos en toda esa zona». Por motivos de seguridad durante la pandemia, se reubicaron en el área de rehabilitación otros procesos asistenciales. «Agora hai que reubicar ditos procesos en espazos o máis seguros posible, tanto para os pacientes como para os traballadores», explicaron. A quienes se trasladaron a este área fueron pacientes respiratorios con patologías graves y de alto riesgo, ya que se trataba de un espacio amplio.

Después de dos años y medio desde el inicio de la pandemia, la gerencia del área sanitaria lucense asegura que está trabajando con el objetivo «de reabrir a piscina canto antes» una vez se reestructuren los espacios. Añadió que los pacientes están recibiendo alternativas terapéuticas para cada uno de sus procesos.