Así se invertirán los 110 millones de presupuesto de la Diputación de Lugo para el 2023

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Acto de inauguración de la residencia de mayores que construyó la Diputación de Lugo en Pedrafita
Acto de inauguración de la residencia de mayores que construyó la Diputación de Lugo en Pedrafita ALBERTO LÓPEZ

José Tomé explicó en el Parlamento de Galicia que un tercio del total será para políticas sociales, otro para carreteras y se afianzan programas de apoyo a empresarias, comerciantes y empleo

03 nov 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

El presupuesto de la Diputación de Lugo para el 2023 llegará a los 110 millones de euros, un 10 % más que el presente ejercicio. De esa cantidad, un tercio se lo llevarán las políticas sociales, ya que desde este viernes, con la de Navia de Suarna, el organismo provincial tendrá nueve residencias de mayores abiertas. Otro tercio se destinará a la mejora de las carreteras provinciales. Hasta 21,5 millones se dedicarán al Plan Único de los 67 concellos. Y se consolidan y ponen en marcha varios programas de fomento y apoyo a empresarias, comerciantes y creación de empleo.

Las líneas maestras del presupuesto del 2023 de la Diputación de Lugo las expuso este mediodía de jueves el presidente provincial, José Tomé, en el Parlamento de Galicia, en la Comisión Tercera de Economía, Facenda e Orzamentos en la que también intervinieron el resto de diputaciones gallegas.

Tomé destacó que las cuentas del 2023 se incrementan un 10 %, hasta llegar a los 110 millones, gracias al incremento de las aportaciones procedentes del Estado, y definió que son presupuestos centrados «na mellora dos servizos públicos para os veciños e veciñas do rural e o apoio á economía». El presupuesto irá el pleno ordinario de noviembre, el día 29, para que entre en vigor y se pueda ejecutar ya desde enero.

Tomé defendió que con estas cuentas siguen «a senda que marquei ó inicio do meu mandato», en referencia a que «recuperamos a normalidade e a tranquilidade institucional; temos un proxecto ben definido, que responde ás necesidades e que aproveita as capacidades da provincia de Lugo, algo especialmente importante nunha época na que o impacto da pandemia vén seguido das consecuencias da guerra en Ucraína; e levamos un ritmo de xestión e de execución moi elevado». Situó la media anual de gasto ejecutado en un 85 %.

Políticas sociales, carreteras y empleo

El presidente de la Diputación de Lugo fue desgranando las diferentes acciones donde van a invertir durante el 2023, principalmente en políticas sociales, carreteras, empleo y en el Plan Único de los concellos.

Más residencias

Nueve abiertas. Un tercio del total del presupuesto anual se dedicará a políticas sociales, lo que «nos converte nunha das poucas deputacións de todo o país cunha rede de protección social tan ampla e eficaz, que xa é unha sinal de identidade da Deputación e un referente en España e en Europa polo modelo de asistencia ás persoas maiores que temos implantado en colaboración cos concellos».

Tomé defendió que se trata de un modelo público, con asistencia de calidad y que garantiza empleo en el rural, especialmente femenino, y que ayuda a los vecinos a seguir arraigados a su territorio y junto a sus familias. «Trátase dunha verdadeira medida de apoio ao rural, una acción eficaz para afrontar o reto demográfico e para fixar poboación no territorio porque, sen servizos públicos e sen emprego, a xente marcha do rural».

El mandatario provincial destacó que este viernes abre la residencia de Navia de Suarna y que antes de que termine el año lo hará la de Ribas de Sil. De esta forma, la institución tendrá 9 centros de mayores en funcionamiento, seis de ellos abiertos durante este mandato, y que siguen adelante con otros 9 proyectos en otros tantos concellos rurales de la provincia.

José Tomé quiso contraponer el compromiso de la Diputación en esta materia «co da Xunta, que, a pesar de ter 40 veces máis orzamento ca institución para políticas sociais, non construíu ningunha residencia. Cartos ten, falta vontade política, o que nos obriga ás administracións locais a suplir a súas carencias para manter servizos que son básicos para a cidadanía, como son o servizos sociais».

Plan Único

21,5 millones. José Tomé avanzó en el Parlamento que el Plan Único de la Diputación inyectará 21,5 millones en las arcas municipales, el  20 % del presupuesto provincial, «mentres que o Fondo de Cooperación Local é de 143 millóns, apenas o 1,13 % do presuposto total da Xunta».

El dirigente socialista dijo que «a diferencia de porcentaxes reflexa moi ben o nivel de compromiso de cada Administración cos concellos, e o nivel de compromiso coa transparencia e co equilibro territorial o feito de que a distribución dos recursos do Plan Único da Deputación de Lugo faise seguindo criterios públicos e obxectivos. Lamentablemente, seguimos sen poder dicir o mesmo no caso da Xunta».

Programas para empresas y empleo

Feminino Rural, Acelera PEMEs o Reiníciate. En su exposición en el Parlamento,Tomé explicó algunos programas para el desarrollo de políticas de empleo y asentamiento de empresas. Como ejemplo, citó el programa Feminino Rural, en colaboración con la Asociación de Mulleres Empresarias da Provincia, y que ofrece apoyo y asesoramiento técnico de manera gratuita a las mujeres empresarias y emprendedoras para que puedan mejorar los negocios que tienen en marcha o favorecer la viabilidad de las iniciativas emprendedoras.

También avanzó que en pocos días, la Diputación lanzará una nueva acción para incentivar el consumo en el comercio de proximidad, que incluirá bonos para los clientes. Será un modelo similar al realizado en los últimos años y que ha tenido mucho éxito entre los lucenses, como por ejemplo el realizado en la campaña de Navidad.

José Tomé, en la Comisión de Facenda del Parlamento
José Tomé, en la Comisión de Facenda del Parlamento

A mayores, el próximo año se desarrollará el proyecto Acelera PEMEs gracias a los fondos que consiguió de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa destinada a fortalecer y diversificar las pequeñas y medianas empresas, sobre todo del rural, con la transformación digital.

También seguirá adelanta el programa Reiníciate, con 4 millones de euros de fondos europeos, dedicados a favorecer la creación y el mantenimiento del empleo en los colectivos que tienen dificultad para conseguirlo.

Asimismo, la Diputación captó un millón de euros de fondos europeos para los 29 concellos que forman parte de las dos Reservas de la Biosfera que gestiona, Terras do Miño y Os Ancares Lucenses. «Son recursos que destinará a fortalecer a nosa acción política para impulsar o rural e os sectores primario e turístico dunha maneira sostible», explicó Tomé.

En el ámbito del turismo, destacó el Parque Central de Galicia, el proyecto que impulsa la Diputación de Lugo para poner en valor el centro geográfico de la comunidad autónoma, situado en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante del concello de Antas de Ulla.

30 millones para carreteras

Un tercio del presupuesto. El mandatario provincial anunció que la inversión en la mejora de las carreteras de la provincia y las municipales será de 30 millones de euros. «A mellora da mobilidade é un eixo vertebrador das políticas da Deputación, cunha dotación económica que aumentou ano tras ano, ata que chegamos a dedicar neste momento un terzo do Orzamento para as estradas municipais e para os 4.217 quilómetros da rede viaria provincial, a máis extensa dunha institución provincial en toda España e tres veces maior ca da Xunta en Lugo, e que só dedica 10 millóns para a conservación na provincia».

Crítica del PP de Lugo por no presentar antes las cuentas en la corporación provincial

El portavoz provincial del PP, Javier Castiñeira, lamentó que «un ano máis, Tomé presente no Parlamento de Galicia as contas do 2023 antes de facelo no seo da propia corporación provincial, cun Plan Único, que, lonxe de medrar, redúcese, porque non compensa nin de lonxe o incremento do IPC». Son, asegura o portavoz popular,

Javier Castiñeira señaló que «Tomé anuncia unha nova devaluación do Plan Único en plena voráxine inflacionista. Coa decisión de Tomé, os concellos perderon máis dun 20 % dos fondos provinciais que pactaron o socialista Campos e a popular Elena Candia mediante un reparto obxectivo».

Por su parte, el diputado popular en el Parlamento, Daniel Veiga, indicó en la Comisión de Facenda que la Diputación «fai un reparto caciquil dos fondos a través da xunta de goberno». Y en cuanto a las residencias, apuntó «os reiterados incumprimentos respecto ás previsións e promesas que teñen feito pola provincia adiante, como os casos de Guitiriz (tirada a Casa da Botica e parada a obra), Becerreá (leva un ano construída e está pechada), A Pobra do Brollón e Portomarín (van pola terceira empresa contratada para a obra), O Courel, Ferreira de Pantón ou Cervantes».

Por su parte, la diputada socialista por Lugo, Patricia Otero, contrapuso el modelo de reparto de fondos del Plan Único que tiene la Diputación lucense frente al reparto indiscriminado, dijo, que se hace en la Diputación de Ourense, donde gobierna el PP. 

Y apunto que en la Diputación de Lugo las inversiones se reparten «a gobernos de todas as cores políticas e con total claridade, mentres que o goberno galego asigna maiores recursos aos que están gobernados polo PP, co caso especialmente grave de Augas de Galicia, que decide que as obras de saneamento son competencia autonómica ou municipal segundo goberne».