Las autocaravanas llegan al Camino: hacer la etapa a pie y dormir en tu casa rodante
LUGO
La lucense Silvia Martínez lanza Barvantia, un servicio integral para los usuarios de caravanas
04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Seguro que muchos peregrinos tras patear etapas de 20 kilómetros sueñan con dormir y descansar en su casa. Albergues, hoteles, pensiones o cámpings por todo el Camino hacen sus noches lo más confortables posible. Pero la lucense Silvia Martínez va un paso más allá y permite que los caminantes acaben el día en su casa, solo si es rodante. La joven emprendedora lanza Barvantia, un servicio para hacer la ruta jacobea con la autocaravana. «Es una manera diferente de viajar».
Silvia hizo el Camino de Santiago el año pasado, con su pareja y su perro. «Tardé semanas en organizar todo el viaje porque teníamos que dormir con el perro y tuve que llamar a los sitios para preguntar si aceptaban animales», cuenta. Mientras la lucense buscaba alojamientos, servicios de transporte de mochilas o restaurantes pensó: «Teniendo una cámper es una pena que no pueda dormir en casa».
La ruta jacobea se puede hacer a pie, en bici, en patinete y hasta a caballo, sin embargo las autocaravanas están fuera de la lista. De hecho, quienes tienen estos vehículos se ven obligados a discurrir por carretera, parando en cada pueblo pero sin caminar. Tras observar ese vacío, la lucense de Quiroga decidió apuntarse al «coworking» del Concello de Palas de Rei que tuvo lugar en los últimos meses. Esta herramienta ayudaba a emprendedores o a empresarios a lanzar o afianzar sus negocios, que mayormente están relacionados en el Camino.
Así funciona Barvantia
El resultado fue Barvantia, una empresa que ofrece un servicio de movilidad y organización a aquellos que ya sean dueños de autocaravanas o las alquilen y quieran hacer el Camino. Se contrata a través de su página web. Por el momento, opera en el Camino Francés, pero ampliará más rutas. Barvantia se encarga de indicar dónde pueden aparcar los clientes su autocaravana y después los lleva en furgoneta hasta el lugar de salida de la etapa anterior. De esta manera, son trasladados hasta el punto donde empiezan a caminar y al final de la caminata llegan a su vehículo.
La empresa cuenta con tres packs diferentes. Uno de dos días para un fin de semana, otro de cinco, para caminar desde Sarria a Santiago, y otro de siete, desde O Cebreiro. Por ejemplo, si empiezan en Sarria, Barvantia les explica con detalle dónde dejar la autocaravana en Portomarín, la siguiente etapa. Después los transporta hasta Sarria para que allí salgan caminando. Y así todos los días.
Este transporte no es el único servicio. Las caravanas necesitan saber con qué infraestructuras se van a encontrar, como descarga de aguas residuales, permiso para perros, duchas o electricidad. Por eso, Barvantia contacta individualmente con cada peregrino para establecer una guía personalizada. «Es una manera mucho más económica de hacer el Camino, ya que ahorras costes de alojamiento y también tiempo, porque lo damos todo hecho», explica. Además, es «más cómodo y también más limpio, porque no tienes que compartir habitación».
Martínez aclara que los precios los comunica de forma personal, pero que el servicio de transporte cobra por el uso de la furgoneta, no por cada persona. «Puede salir por menos de cien euros, da igual si son dos personas con su perro o cuatro».
Experiencias
Silvia Martínez lleva años metida en el mundo de las casas rodantes, y asegura que con razón, porque se viaja con más libertad. Por conocer esa comunidad de cámpers que no para de crecer, quiere complementar la labor en el Camino con la oferta de más experiencias por Galicia. «Lo que hago en la ruta es extrapolable a turismo por otras zonas, como la Ribeira Sacra por ejemplo, que es lo que más conozco», asegura.
Barvantia se encargaría de indicar por dónde poder pasar la cámper, dónde dejarla y qué lugares hay servicios o infraestructuras adecuadas. «Es importante ir con guía porque la Ribeira Sacra tiene zonas muy estrechas». La joven de 34 años, que se dedicó al márketing, está totalmente centrada en el nuevo proyecto, que brinda al Camino de Santiago una nueva forma de introducirse en él.