Las alternativas al petróleo agrícola: desde tracción animal a maquinaria comunal

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LÁNCARA / LA VOZ

LUGO

Xoán Ramón Doldán, a la izquierda, en su intervención en el Muvicla
Xoán Ramón Doldán, a la izquierda, en su intervención en el Muvicla LA VOZ

El Muvicla, en Láncara, celebró unas jornadas para analizar las posibilidades ante la dependencia energética del sector primario

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión de Ucrania reveló la gran dependencia energética de España y también de Galicia. Los altos costes del combustible y el gas no fueron menos en el sector primario, por lo que la crisis se convirtió en una oportunidad para buscar un modelo agroganadero alternativo al petróleo. Este miércoles, más de una decena de expertos profundizaron en las posibilidades en unas jornadas en el Muvicla.

El Museo vivo e integrado do campo e da locomoción agraria, en Láncara, reunió a ingenieros, ganaderos y economistas para exponer las alternativas del sector agrícola al uso de petróleo. De ello trató la intervención de Xosé Ramón Doldán, doctor y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USC, y exdirector del Instituto Energético de Galicia. La independencia del petróleo, y sus costes, implica un refuerzo del uso de electricidad, de la producción ecológica y de aspectos tradicionales como la tracción animal. 

ELECTRICIDAd

El doctor en Ciencias Económicas fue claro: «Por primeira vez se dixo que vai decrecer a disposición de combustible». En cuanto al gas, que mayormente procede de Rusia, Doldán aseguró que no es posible sustituir su importación sino que solo existe la opción de reducir su demanda. Y en cuanto al petróleo, pese a la inversión en energías renovables no se ha reducido la dependencia de combustibles fósiles, sino que solo se aumentó el consumo.

Ante esta situación, recordó que «en Galicia non sobra enerxía», como se cree, sino que la dependencia es muy alta. «En Galicia se transforma un 80 % da enerxía importada, somos un gran centro transformador pero non produtor de enerxía». Lo que da ventaja a Galicia es la alta capacidad de producir electricidad, no energía. Además, esta electricidad se puede producir de numerosas fuentes, lo que la hace muy flexible.

Con estos datos, el economista resumió por qué las explotaciones deben apostar por una fuente energética eléctrica. Es la que más posibilidades tiene en Galicia. «Unha boa alternativa á depedencia do petróleo é producir electricidade de manera autónoma», explicó. Las formas más comunes son con fuentes solares o microeólicas, que se pueden instalar tanto de manera individual como en una cooperativa. Doldán recordó además que existen subvenciones estatales destinadas a mejorar la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. 

AUTOABASTECIMIENTO

La energía que hasta ahora había sido barata, «parécenos cara». Los antiguos precios, sobre todo el transporte, facilitaron un intercambio global de alimentos. Sin embargo, el economista gallego alerta de un desabastecimiento de productos alimentarios extranjeros. Por eso, asegura que esta crisis es una oportunidad para recuperar la capacidad de Galicia de producir alimentos o potenciar aquellos en los que trabaja. Esta 

MAQUINARIA ELÉCTRICA Y COMUNAL

Doldán reiteró que la energía de combustibles fósiles no tiene asegurado su futuro, por lo que tampoco lo tiene la maquinaria agrícola que se nutre de ella. Es por eso que presentó como una alternativa aquellas herramientas eléctricas o un modelo de propiedad de maquinaria cooperativo. «Necesitaríase menos intensidade enerxética e reduciríanse os costes»

TRACCIÓN ANIMAL

Otro de los puntos que planteó Doldán es revertir el proceso del sector agrario. Cree que el rural se regularizará recuperando aspectos más tradicionales que no dependan tanto de la maquinaria que se fue implantando con los años. Uno de los aspectos que puede ser una alternativa al petróleo es mayor mano de obra que reduzca la maquinaria y otro, la tracción animal. Entre todas las fuentes de energía, para el economista la más difícil de sustituir son los combustibles líquidos necesarios para el transporte.

Sin embargo, en muchos países de Europa y ya algunas asociaciones de Galicia o Portugal vuelven a emplear a los animales de una manera actualizada. De hecho, en las jornadas del Muvicla también intervino un miembro de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal. Defienden que es una fuente válida de energía útil para pequeñas y medianas explotaciones sobre todo en viñedos, huertas o terrenos forestales. 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Por último, el economista destacó la producción ecológica o la permacultura como un modelo sin dependencia energética exterior. «É necesario reflexionar sobre unha transformación do modelo de produción agrícola e gandeiro de Galicia», aseguró. De manera que se aprovechen los recursos naturales así como sus tiempos.