El colegio San Lorenzo acondiciona un jardín al pie de la Muralla de Lugo

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

LUGO

Alumnos del colegio San Lorenzo recuperan los terrenos de la residencia que sirvieron de jardín y huerto
Alumnos del colegio San Lorenzo recuperan los terrenos de la residencia que sirvieron de jardín y huerto CEDIDA

La finca pertenece a una residencia de monjas que en la actualidad está sin uso

31 oct 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

La antigua residencia de monjas de la congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Lugo, dejó de servir como tal hace ya tiempo y fue cedida a la diócesis. Por ahora no se ha decidido qué nuevo uso se le puede dar. El recinto de la residencia, donde había un jardín y una huerta, quedó invadido por la maleza. El acondicionamiento de este espacio forma parte de las actividades de educación ambiental que desarrolla durante este curso el colegio San Lorenzo con el apoyo del programa Voz Natura. «Mentres non se lle encontra un novo propósito á residencia, pensamos que recuperar a horta e o xardín pode ser unha iniciativa interesante para a educación ambiental e unha forma de loitar contra o feísmo urbanístico», dice el profesor Miguel Leiva, que coordina estas actividades.

La finca de la antigua residencia de monjas es visible desde el adarve de la Muralla, por lo que los responsables del colegio San Lorenzo consideran que este proyecto contribuirá al embellecimiento del paisaje urbano. La labor que realizan los alumnos del centro no ha pasado desapercibida para los vecinos. «Á xente que nos vía desde a Muralla fíxolle graza ver o traballo dos rapaces e algúns ata os animaban», comenta Leiva con respecto a una de las sesiones de acondicionamiento del terreno. «Un señor, ao saír do recinto, preguntoulles de que colexio eran e deulles os parabéns», añade.

La recuperación de esta finca no es la única actividad ambiental que se lleva a cabo durante este curso en el colegio San Lorenzo. Los alumnos del centro siguen trabajando además en un huerto escolar situado en Santa Comba, a más de cinco kilómetros del casco urbano. En el colegio también se están realizando experiencias de investigación sobre dos especies invasoras: el bledo —planta herbácea procedente de América— y el escarabajo de la patata. Además está previsto realizar rutas de exploración del medio natural de la comarca para aprender a reconocer plantas, hongos y animales, y visitar lugares y empresas relacionados con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Programa

Las actividades de educación ambiental del colegio San Lorenzo se desarrollan dentro de la iniciativa Naturacción, encuadrada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.