Feijoo avisa a Sánchez desde Lugo: «El código penal no se pacta con los que incumplen la ley»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Feijoo en la comida del PP de Lugo con la candidata de la ciudad, Elena Candia, y con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Feijoo en la comida del PP de Lugo con la candidata de la ciudad, Elena Candia, y con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda REBECA

«El orden constitucional no es compatible con aprobar una norma para profundizar en la independencia del poder judicial y después pactar con aquellos que no están dispuestos a cumplir la ley», dice el líder del PP, que acusa al presidente del Gobierno de «mentir a todos todo el tiempo»

29 oct 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy en Lugo que suspendió la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo «constancia» de que el Gobierno «quería debilitar las instituciones», y ha acusado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mentir a todos todo el tiempo».

El líder del PP, que participó en la tradicional pulpada de los populares lucenses con motivo del San Froilán, apuntó que «Sánchez tiene dos caminos: o defender el Estado con todas sus consecuencias o entregarlo a los que no hace tanto se sublevaron contra el Estado», para precisar que si elige lo primero «encontrará al PP», pero si opta por el segundo, hallará a los populares «en frente».

Feijoo se refirió de esta manera a la decisión del ejecutivo central de pactar con sus socios parlamentarios, especialmente ERC, cambios en el código penal para rebajar las penas por los delitos de sedición. «El orden constitucional no es compatible con aprobar una ley para profundizar en la independencia del poder judicial y después pactar un código penal con aquellos que no están dispuestos a cumplir la ley».

Para Feijoo, el anuncio de que se estaba pactando el cambio en el código penal «confirmó que Sánchez estaba mintiendo durante negociación del CGPJ, y lo hizo porque o quería romper la negociación o porque le obligaban a romperla», ha apuntado, para advertir de que no se puede querer «proteger el Estado de derecho con una mano y desprotegerlo con la otra».

Ofrecieron pactos

El expresidente de la Xunta indicó que desde que lidera el partido a nivel nacional han ofrecido propuestas e intentado llegar a acuerdos, pero afeó al presidente del Gobierno y al PSOE «que hayan preferido entregar a los que no hace tanto se sublevaron contra el Estado y que digan ellos lo que es delito o no», advirtiendo que «las sentencias del Supremo no son negociables, sino que se cumplen».

Los presupuestos del Estado «irreales»

Ya en clave económica, Feijoo indicó que el proyecto de presupuestos del Estado «son irreales y que suponen una hipoteca para nuestro país y van a agravar todos nuestros problemas», señalando que «en ningún país ha funcionado antes una combinación como esta de más impuestos, más deuda y más gasto». Considera que las cuentas públicas del 2023 «son un programa electoral» y por eso pidió un cambio en los presupuestos para que «no sean los cuentos públicos del Gobierno».

Feijoo indicó que los ciudadanos y las familias lo están pasando mal con la crisis y la inflación, «por lo que entiendo que estén hartos de algunos comportamientos de la política actual». El expresidente gallego dijo que los españoles merecen una política «de menos palabras gruesas y gobiernos que aporten confianza y tranquilidad, sin tensiones ni crispaciones». Por ello, el líder del PP apuntó que «España merece otra mayoría parlamentaria, que respete los resultados electorales, que haga las cosas con serenidad y que aporte confianza a las instituciones».

«La política es más que lo que pase en la M-30»

Por otra parte, en el arranque de su discurso, antes de la tradicional pulpada, Feijoo hizo una defensa de los políticos «que vienen de provincias» y también de la España de las autonomías, que gestionan la vida de las personas «desde que nacen hasta que fallecen con 90 años». Apuntó que para el PSOE nacional pasó de ser, cuando estaba gobernando en Galicia, «el político moderado, a recibir desde el pasado julio insultos día sí y día también». Y expuso que la política en España «es algo más que lo que se desarrolle en la M-30 de Madrid, porque fuera de Madrid hay grandes políticos y los mejores presidentes de España eran de provincias, incluso alguno del PSOE».

Rueda pide al Gobierno celeridad con los fondos para Altri o Stellantis

Antes de Feijoo, intervino en el mitin el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alfonso Rueda, quien defendió las cuentas de su gobierno para el 2023 porque «ven por diante un panorama difícil e complicado, e nós queremos estar á altura, apoiando ás familias e ás persoas que teñen problemas para chegar a fin de mes».

Rueda indicó que Galicia «está perdendo oportunidades», en referencia a que el Gobierno, en su opinión, no está dando respuestas a proyectos empresariales que necesitan de los fondos europeos, como son el casi de la fábrica de Altri, en Palas de Rei, o la de Stellantis, en Vigo. «Non queremos quitarlle nada a ninguén, pero temos dereito a recibir os fondos para estos proxectos reais e deseñados».

Por otra parte, el presidente del PPdeG,  puso en valor una reunión como la celebrada en Lugo, con más de 800 personas: «Somos o único partido capaz de facer algo así, de reunirnos e demostrar que estamos unidos e somos fortes, e temos claro o que temos por diante, porque a xente espera que discutamos pouco e apostemos por dar solucións aos problemas».

Tanto Feijoo como Rueda aprovecharon sus intervenciones para poner en valor a la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, de quien el líder del PP nacional apuntó: «Decidiuse complicar a vida, sen ter necesidade, e no 2020 lle pedimos que deixar a alcaldía para fortalecer a lista do Parlamento e agora comprometeuse coa capital para rachar moitos anos de parálise do goberno do Concello de Lugo». Y Rueda apuntó que Lugo «necesita un cambio, e Candia está a patear, escoitar e deixar o partidismos para escoitar o que pide a xente». Por su parte, la propia Candia apuntó: «Teño experiencia, formación e ilusión, pero sobre todo téñovos a vós, e entre todos somos unha forza imparable».