La Diputación de Lugo licita las obras de la residencia de Guitiriz

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La residencia irá en el solar de la Casa da Botica, que tuvo que ser derribada por riesgo de derrumbe
La residencia irá en el solar de la Casa da Botica, que tuvo que ser derribada por riesgo de derrumbe Abel Pena

Aprueba 850.000 para mejoras en varias carreteras provinciales, entre ellas la del Rato, y convoca las bases para siete empleos para dar apoyo digital a las empresas lucenses

28 oct 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

Después de tener que abrir un nuevo proceso administrativo, la junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la licitación de las obras para construir el Centro de Atención a Maiores de Guitiriz, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros. La previsión que maneja el gobierno provincial es que las obras sean adjudicadas antes de que termine este 2022.

El presupuesto de la nueva licitación sube un 30 % con respecto a la inicial de hace dos años, unos 450.000 € más: «Un incremento importante que asume integramente a Deputación de Lugo», explicó el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, quien recordó que la institución provincial tuvo que reiniciar el proceso «practicamente de cero despois de que un temporal provocara o colapso da Casa da Botica», el edificio en el que estaba previsto albergar gran parte de las instalaciones.

En este sentido, Rivera Capón señaló que fue necesario resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras; redactar un nuevo proyecto, que tuvo que validar el Servizo Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia; y aprobar y firmar un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello.

«Foi un traballo arduo, que fixemos nun tempo creo que bastante razonable, e que demostra o compromiso absoluto que temos na Deputación co Concello e cos veciños e veciñas de Guitiriz para construír a tan ansiada residencia», destacó el diputado socialista.

Residencia más grande

Este nuevo proyecto, dijo Rivera, «permitirá a construción dunhas instalacións máis modernas, con maiores prestacións, máis dimensionadas e mellor adaptadas ao modelo asistencial implantado pola institución provincial en colaboración cos concellos», quien añadió que se «respectan os elementos patrimoniais catalogados e de interese da Casa da Botica, como son o reloxo de sol, as xambas e a lareira, que quedarán integrados no novo edificio».

El diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, destacó que con esta obra el presidente de la institución provincial, José Tomé Roca, «cumpre así co compromiso que avanzou durante o acto no que asinou coa alcaldesa de Guitiriz o convenio de colaboración para a construción da residencia».

850.000 euros para mejorar carreteras de cinco concellos

Por otra parte, la junta de gobierno de la Diputación aprobó la adjudicación por casi 850.000 euros de obras para el acondicionamiento de cinco carreteras de la Diputación de Lugo a su paso por los concellos de Taboada, Baralla, Antas de Ulla, Lugo y Sober.

En el concello de Taboada la institución acometerá, con una inversión de 150.000 euros, la rehabilitación del firme de la LU-P-6001, entre la propia villa de Taboada y los núcleos de Ada y Mundín. Lo hará la empresa Francisco Gómez y Cía SL, que actuará entre los puntos kilométricos 6,1 y 9,9, con un plazo de ejecución de un mes y dos semanas. .

En Baralla, la Diputación adjudicó la rehabilitación del firme de la LU-P-0508, que une Condomiña con Gasalla pasando por Castrolanzán, en los 2,5 primeros kilómetros, con un presupuesto de cerca de 160.000 euros y un plazo de ejecución de mes y medio.

En Antas de Ulla, la empresa Francisco Gómez y Cía SL resultó la adjudicataria de las obras de dos carreteras provinciales por un importe de cerca de 270.000 euros. En la LU-P-0304, que va desde Arcos hasta el límite de la provincia de Pontevedra, en Salto da Agüela, se actuará en un tramo de unos 4,5 kilómetros; y en la LU-P-0305, que va de Gradoi hasta Cruceiro, se harán obras desde el inicio de la vía hasta el kilómetro 1,2.

La carretera del Rato

La adjudicación en Lugo ciudad tiene que ver con las obras de mejora de la carretera del Rato. Con un presupuesto de 146.000 euros se hará la mejora del firme de la LU-P-2925, con un plazo de ejecución de dos meses. Será el Grupo Bascuas 2008 SL el responsable de este contrato.

Pablo Rivera destacó «o sobreesforzo que a Deputación leva a cabo para a conservación e mellora da estrada do Rato porque soporta unha elevada densidade de tráfico, moito maior da que lle correspondería polas propias características da vía, xa que a Xunta, como tantas outras infraestruturas estratéxicas para a nosa provincia, ten pendente de executar a segunda fase da Ronda Leste, e que lamentablemente, despois de case 14 anos sen facer nada, o vindeiro 2023 tampouco veremos nin un metro de obra feito, porque o Goberno galego sabe ben que as previsións que fai son irrealizables».

En Sober, la Diputación adjudicó obras de mejora en la carretera LU-P-5904, que une Sober con Vilachá pasando por Gundivós, con una inversión superior a los 120.000 euros. La vía se rehabilitará en el tramo inicial y se mejorarán los accesos a Santa Cruz y Sanmil, entre los kilómetros 5,5 y 12, con un plazo de dos meses.

Programa Acelera Pemes

Por otra parte, la junta de gobierno provincial aprobó la convocatoria pública y las bases que regirán el procedimiento para seleccionar el personal que desarrollará trabajos vinculados al programa Acelera Pemes, un proyecto dotado con 500.000 euros que la Diputación arrancará en las próximas semanas gracias a los fondos europeos que consiguió captar de la Unión Europea.

Rivera Capón recordó que este programa ofrecerá «apoio e asesoramento gratuítos ás pequenas e medianas empresas da provincia en materia de transformación dixital para modernizar e para mellorar o seu negocio, de maneira que gañen en competitividade, en produtividade, en eficiencia, para que abran novas oportunidades de negocio e, incluso, para que poidan estar mellor preparadas ante situacións adversas, como foi a crise do covid».

En los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial da Provincia las bases para los procesos selectivos de un gestor y de seis puestos de dinamizadores digitales.