Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada, denuncia una penalización en las listas del Sergas por criticar el sistema sanitario en Galicia

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Héctor Castiñeira, 'Enfermera Saturada', asegura que el Sergas le penalizó por salir en La Sexta hablando de la temporalidad de las enfermeras
Héctor Castiñeira, 'Enfermera Saturada', asegura que el Sergas le penalizó por salir en La Sexta hablando de la temporalidad de las enfermeras ALBERTO LÓPEZ

Desde la Consellería de Sanidade aseguran que la resolución data de antes de que el lucense saliese en televisión

27 oct 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, ha incendiado las redes sociales con un tuit en el que asegura que un par de días después de aparecer en La Sexta recibió una carta firmada por el gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos en la que, según indica, le informaban de una penalización de un año que lo hará caer hasta el final de la bolsa de empleo. «Caigo 780 puestos», escribió el lucense en su cuenta de Twitter.

En La Sexta, Héctor Castiñeira habló de la temporalidad en el Sergas, explicando que acumula más de 500 contratos de este tipo, que se traduce en 31 folios de vida laboral, y que además es un enfermero de uci con 14 años de experiencia y un salario que no llega a los 1.700 euros.

Asimismo, el sanitario, que regresó a Lugo para trabajar hace unos meses, presentó recurso contra la decisión del Sergas, pero precisa que podrían pasar varios meses hasta que reciba una respuesta.

La versión del Sergas

Por su parte, la Consellería de Sanidade defiende que la penalización en las listas de contratación «non ten nada que ver coa súa aparición en televisión; responde á normativa de chamamentos, que é igual para todos os profesionais apuntados nas listas».

Asimismo, el Sergas añade que la penalización data del día 19 de octubre y que se emitió el 21, antes de la aparición de Castiñeira en la televisión. «É por non atender aos chamamentos», sentencian desde la Xunta.

Escritor. Además de enfermero de uci, Héctor Castiñeira ha publicado varios libros en los que relata su día a día como enfermero.

Prevención del suicidio. Castiñeira colabora con la funeraria lucense Serfuja y con la plataforma nacional Stop Suicidios a través de la elaboración de un manual para prevenir el suicidio, ya que Lugo, su ciudad natal, es la segunda provincia de España en la que más personas se quitan la vida.

Medios de comunicación. El enfermero lucense también contribuye a divulgar la realidad del sector sanitario a través de su colaboración en distintos medios de comunicación.