La federación vecinal de Lugo exige que se suba a 120 el límite de velocidad en la A-54 en Guntín

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Diez kilómetros de la A-54 entre Lugo y Guntín con limitación a 100 por hora
Diez kilómetros de la A-54 entre Lugo y Guntín con limitación a 100 por hora ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno contestó hace siete meses que estaba estudiando el cambio de limitación de 11 kilómetros entre Monte de Meda y Palas de Rei

25 oct 2022 . Actualizado a las 14:51 h.

Los conductores que circulan a diario por la autovía Lugo-Santiago (A-54) durante los 11 kilómetros que separan Monte de Meda con el límite entre Guntín y Palas de Rei tienen que circular a 100 kilómetros por hora, a pesar de que transitan por una vía sin aparentes problemas, ni grandes pendientes o peraltes en las curvas.

El presidente de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales Rosalía de Castro, CoGaVe, el lucense, Fernando Rois Rois, exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, respuesta definitiva a la cuestión planteada por la Federación de Asociaciones Vecinales Lucus Augusti de la provincia de Lugo el pasado 30 de julio de 2021, y, nuevamente, el 2 de febrero de 2022, a dicha Administración «con competencia directa y plena en esta materia, acerca de la limitación, sin causa justificada ni explicación, de velocidad a 100km/h. a lo largo de un tramo de 11km. de la autovía Lugo-Santiago».

A raíz de la mencionada petición de explicaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, respondió, vía electrónica, con fecha del 24 de marzo de 2022, que «en la actualidad (hace siete meses) está siendo objeto de análisis la restricción de velocidad en ese tramo».

Desde la citada fecha, señala Fernando Rois, «no se ha ofrecido información alguna del mencionado análisis ni estudio, ni tampoco se ha constatado ninguna causa que justifique la continuidad y vigencia de una medida, dicha limitación de velocidad a 100km/h durante un trayecto de 11 kilómetros de la autovía Lugo-Santiago». 

Desde CoGaVe consideran arbitraria e injusta la actual limitación, «precisamente por su falta de justificación por parte de la Administración competente en la materia».

No descartan movilizaciones

Fernando Rois considera que, tras 7 meses de estudio, «la Administración no puede demorar más la respuesta y explicaciones que la ciudadanía merece: las causas que motivan la vigencia de dicha medida, o la revocación de la misma», señalando que si no responde a sus peticiones, anuncian movilizaciones para reclamar el cambio de limitación de velocidad.