Xunta y Concello de Lugo unirán fuerzas para crear un gran museo de la romanización en el cuartel de San Fernando

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Alfonso Rueda y Lara Méndez, antes de su reunión.
Alfonso Rueda y Lara Méndez, antes de su reunión. Alberto López

Lara Méndez y Alfonso Rueda se reunieron este lunes y abordaron hasta doce proyectos conjuntos que tienen pendientes en la ciudad. No hubo acuerdo con respecto al nuevo auditorio: «A Xunta non pagará a factura do Concello»

24 oct 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

Pragmática, fructífera y cordial. De esta manera definieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la reunión que mantuvieron este lunes en la delegación del ente regional en la ciudad amurallada. La primera que han mantenido de manera oficial con el pontevedrés a los mandos del Gobierno gallego. Los mandatarios trataron al menos una docena de asuntos municipales en un encuentro que duró más de dos horas y en el que, según ambos, hubo más acuerdos que distanciamientos.

El gran éxito conjunto de la reunión fue el pacto que Concello y Xunta sellaron sobre la creación de un museo de la romanización en el antiguo cuartel de San Fernando. Durante mucho tiempo, se especuló con que podría instalarse un parador en el edificio a propuesta del PP, pero Rueda desechó este lunes esa posibilidad para anunciar que la Xunta cofinanciará el proyecto del museo. «Paréceme un magnífico obxectivo para Lugo, será unha obra moi beneficiosa para poñer en valor a Historia da cidade», dijo Rueda, que añadió que tanto ellos como el Concello están a la espera de la financiación estatal, que usará fondos «Next Generation» para pagar parte del proyecto, para especificar qué cantidad abonará la Xunta. 

El otro tema estrella de la reunión fue el avance en el proyecto de la Ronda Este que tendrá Lugo a partir del 2023. Precisamente, una de las novedades que se desvelaron tras el encuentro fueron las fechas. «É unha infraestrutura longamente ansiada polos lucenses, e a Xunta sábeo. Antes de que remate o ano sairá a exposición pública e se licitará ao longo do ano 2023. A Xunta comprometeuse xa a financiala con 19 millóns de euros no prazo de tres anos que durará a obra», expresó el presidente.

«Queremos seguir avanzando conxuntamente en multitude de proxectos como o da Rolda Leste», afirmó, por su parte, la alcaldesa de Lugo. Méndez incidió también en los pequeños acuerdos que permitirán seguir progresando en los proyectos del Plan Paradai, de la Intermodala finais deste ano asinaráse o convenio de cofinanciación de Xunta, Concello e Deputación», dijo), del nuevo pabellón municipal («xa en proceso de licitación») o la puesta en marcha de reformas en temas de urbanismo como los de la Tinería (Pazo de Dona Urraca, Casa da Torre...).

Grandes cambios para el barrio de A Residencia

Uno de los asuntos que más tiempo ocupó en el encuentro fue la construcción del nuevo centro de salud del barrio de A Residencia. El proyecto, ya en marcha, cogerá «velocidade de cruceiro», según dijo Rueda, en este próximo 2023. El presidente informó que la obra estará terminada, como tarde, a principios de año. «Teremos que buscar solucións conxuntas para o novo aparcamento desde barrio, xa que o novo centro de saúde fará que aumente o tráfico na zona», añadió Lara Méndez.

Ese barrio contó con más menciones en la reunión. Entre ellas, la inauguración de la nueva oficina de empleo, que tendrá lugar en en algún momento del primer trimestre del 2023, según Rueda, o la construcción de una residencia de mayores, que verá la luz el próximo verano. 

Además, retomaron un asunto del que hacía tiempo que no se sabía nada: la construcción de un centro de desarrollo e investigación sobre drones en la parcela del antiguo Hospital Xeral. Rueda y Méndez charlaron sobre el tema, pero el presidente de la Xunta lamentó la negativa del Gobierno de España a permitir el cambio de uso del recinto para acometer la obra. En todo caso, se mostró abierto a llevarlo a cabo en un futuro.

Finalmente, se comprometieron a que el año que viene esté terminada la nueva central de biomasa, ya concedida a Tragsa.

Al encuentro entre Rueda y Méndez acudieron también Miguel Fernández y Javier Arias.
Al encuentro entre Rueda y Méndez acudieron también Miguel Fernández y Javier Arias. Alberto López

En otro de los barrios de Lugo, el Sagrado Corazón, Xunta y Concello colaborarán para construir un nuevo centro de salud. «Estamos en negociacións coa entidade bancaria propietaria do edificio, co obxectivo de rematar cedendo o chan á Xunta para que constrúa o ambulatorio», explicó Méndez, a lo que Rueda añadió que «colaboraremos sen dúbida unha vez se leve a cabo a cesión».

Entre otros temas, destacaron el acuerdo para llevar a cabo las obras de saneamiento de varias parroquias del rural lucense, como Calde y Esperante, donde la Xunta tiene edificios en propiedad. 

No habrá pasarelas entre parques ni la Xunta pagará los arreglos del nuevo auditorio

Finalmente, y contestando a las preguntas de los medios de comunicación, Méndez y Rueda tocaron dos últimos temas que trajeron polémica al Concello durante los últimos meses.

El primero fue la realización del proyecto que propuso el PP local para unir los parques del sur de la ciudad a través de pasarelas hasta llegar al río Miño. Para el presidente de la Xunta, este proyecto «non é prioritario» y no retomarán la idea, al menos, hasta el 2024. 

Donde no llegó a haber acuerdo fue en el asunto del nuevo auditorio de Magoi. Recepcionado por el Concello hace ya más de dos años de manos de la Xunta. La infraestructura sigue, en la actualidad, sin uso. La alcaldesa justificó esta situación aduciendo «dificultades» con la adjudicataria, a la que le tuvieron que rescindir el contrato público por el que iban a arreglar las «deficiencias» que tenía el auditorio. Ahora, con un nuevo contrato ya concedido, el Concello pretendía que el coste lo abonasen entre ellos y la Xunta.

Rueda, en un momento algo tenso en la rueda de prensa, afirmó que «a Xunta non pagará a factura do Concello, que xa sabe a nosa postura nesta materia desde hai tempo», mientras que Lara Méndez insistió en que «a nosa intención é abrilo canto antes». El evento terminó con el presidente tratando de rebajar la tensión con un «tampouco íamos chegar a acordos en todo!»