El BNG viaja en tren hasta Parga para reclamar un «servizo áxil que una Lugo co resto de capitais»

LA VOZ LUGO

LUGO

Miembros del BNG en la estaciónde Parga este domingo
Miembros del BNG en la estaciónde Parga este domingo CEDIDA

Varios cargos del partido cogieron la línea de las ocho de la mañana, la única del día antes de las 21.48 horas

23 oct 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

Varios cargos institucionales y orgánicos del BNG en Lugo viajaron este domingo en tren desde la capital hasta Parga para «reclamar un servizo axil de ferrocarril que sirva para unir Lugo co resto de capitales galegas e estatais». El teniente de alcalde del Concello, Rubén Arroxo, junto a sus compañeros de partido, cogió el tren de las ocho de la mañana hasta Parga. Era el único de media distancia en todo el día hasta las 21.48 horas, que pertenece a la línea que va hasta A Coruña.

Arroxo recordó que el BNG entregó en el Ministerio de Transportes «máis de 4.000 sinaturas das veciñas e veciños de Lugo que reclaman ao goberno do estado un compromiso real con Lugo». Defendió que es necesaria una movilización para que la provincia disponga de unos servicios ferroviarios dignos que respondan a las necesidades de los vecinos después del «abandono por parte dos distintos gobernos do Estado».

Para los nacionalistas, los presupuestos presentados no mejoran la situación de Lugo, ya que dejan de lado la mejora «máis necesaria» como son las infraestructuras ferroviarias y «sobre todo a posibilidade de ter un tren de cercanías propio que nos permita desprazarnos entre vilas e ciudades próximas». «Lugo sigue á cola nos investimentos, especialmente no ferrocarril, onde continuaremos con infraestruturas do século XIX», añadió.

El responsable del BNG, por su parte, afirmó que la llegada del AVE «só supuxo que agora sexa máis rápido ir en tren de Lugo a Madrid que de Lugo a Compostela». Los nacionalistas tienen convocada una manifestación el 28 de octubre para demandar un ferrocarril digno para Lugo bajo las siglas LQT (Lugo Quere Tren). Tendrá lugar a las 20.15 horas en la Praza Maior y terminará frente a la Subdelegación del Gobierno. Bajo el lema Lugo Quere Tren, el BNG lleva meses recogieron firmas para «poñer a Lugo no mapa dos servizos ferroviarios».

En el viaje también participaron la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua de Lugo, Maite Ferreiro, y la viceportavoz del grupo parlamentario del BNG, Olalla Rodil, además de representantes del BNG de los concellos por lo que discurre el trazado ferroviario.