Un millón de euros para rehabilitar la Ramón Falcón en su 50 aniversario

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La Xunta mejorará la eficiencia energética  y el confort de todo el edificio del centro educativo de Lugo

19 oct 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

La Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón celebrará su medio siglo de vida —lo cumplió en el 2020— de la mejor de las maneras: recibiendo una inyección económica de un millón de euros para rehabilitar de forma integral un edificio «fantástico e cunha gran entidade, con máis de 5.000 metros cadrados», tal y como lo definió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante la presentación del proyecto.

El plan de la Xunta es renovar los grandes ventanales de madera del edificio, mejorar la envolvente térmica y también apostar por una iluminación LED más eficiente. Se sustituirá la caldera de gasoil por una de biomasa y se renovarán los aleros de la cubierta. Con todas estas intervenciones se mejorará el confort térmico y acústico del inmueble y se reducirán notablemente los consumos. El año pasado, por ejemplo, el centro gastó 20.000 euros en calefacción y este año ha reservado una partida de 30.000. El ahorro medio cuando se rehabilita el edificio, explicó el conselleiro, puede rondar el 50 % de la factura, lo que supondrá un ahorro considerable, además de implicar una mejora medioambiental.

El calendario que maneja la Xunta es que se pueda licitar la actuación a principios del 2023 y ejecutarla a lo largo del año. «Estamos nun dos edificios máis destacados da arquitectura luguesa do último terzo do século XX, que foi inaugurado, nada menos que polos reis de España, no ano 1970. Cremos que chegou o momento de sometelo a unha renovación acorde coas novas esixencias de sostibilidade que temos recollidas no Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia», subrayó Rodríguez.

La inversión en la ciudad

El conselleiro, acompañado de las autoridades locales, visitó el centro, con unos 240 estudiantes, y conoció las diferentes especialidades que se imparten en él. Tras el recorrido recordó la inversión que la Xunta está haciendo a nivel de infraestructuras educativas en la ciudad.

Los Orzamentos para el próximo año recogen la rehabilitación integral del Lucus Augusti por 2,9 millones, de los que 200.000 euros están consignados para el 2023, y entre los diferentes proyectos que la consellería tiene en marcha en la ciudad amurallada, en distintas fases de ejecución, suman más de 12 millones de euros.

La central de biomasa ya tiene licencia

La central de biomasa que dará calor a siete centros educativos del centro de la ciudad ya dispone de licencia. Así lo anunció este miércoles el conselleiro Román Rodríguez, que explicó que es cuestión de semanas que arranquen los trabajos en la manzana educativa. La central dará servicio al Lucus Augusti, Ollos Grandes, Politécnico, Anexa, Formación do Profesorado y residencias Lug I y II, además de al edificio de los juzgados.