Aumenta la protección del Pedregal de Irimia por su valor ecológico

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

En el Pedregal de Irimia el Miño inicia su recorrido bajo piedras.
En el Pedregal de Irimia el Miño inicia su recorrido bajo piedras. ALBERTO LÓPEZ

El nacimiento del Miño ha sido declarado Reserva Natural Fluvial

15 oct 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

El Pedregal de Irimia (Meira) pasa a tener más protección legal por su valor ecológico. El lugar donde nace el río Miño ha sido declarado Reserva Natural Fluvial. Se trata de una declaración aprobada, por iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en la última reunión del Consejo Nacional del Agua. En la decisión se tuvo en cuenta que el lugar, un enclave rocoso en el que el agua discurre ladera abajo, tiene importancia histórica y mitológica además de natural.

La creación de esas reservas ha sido una medida acordada por el Gobierno para tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. La zona del Pedregal de Irimia que quedará más protegida abarca una superficie de 1,40 kilómetros cuadrados, y con la declaración se abordarán actuaciones de conservación, evaluación y seguimiento de su estado. Las declaraciones se acuerdan en tramos de ríos en las demarcaciones hidrográficas que son competencia del Estado (Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo).

A pocos kilómetros, en Fonmiñá (A Pastoriza), la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil decidió la creación de un centro de interpretación del Alto Miño, con una inversión superior a los 300.000 euros. El organismo hidrográfico aporta los fondos, y el Concello pastoricense, los terrenos.