La ministra Ribera pone el Impulso Verde de Lugo como ejemplo ante el cambio climático

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Visitó el edificio de madera y alabó la apuesta de la administración local y la Diputación

06 oct 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó Lugo este jueves para conocer de primera mano el edificio Impulso Verde, atendiendo así el compromiso que había adquirido con la alcaldesa, Lara Méndez. Ribera, en un encuentro previo, había trasladado a la regidora su interés por conocer el inmueble que simboliza la apuesta del Ayuntamiento por un cambio en el paradigma de la construcción y de la concepción de los barrios.

Acompañada del presidente de la Diputación, José Tomé, del delegado del Gobierno, José Miñones y de otros cargos, Ribera visitó el edificio y aseguró que se trata de «un ejemplo de lo que se puede hacer desde la administración local pensando en las personas y el territorio. Cómo compatibilizar en un momento tan complicado, desde el punto de vista energético, la gestión de los recursos encontrando soluciones que no solo sean compatibles con el medio ambiente sino innovadoras y que, por otra banda, generen empleo y ahorren en consumo de recursos básicos».

Ribera vio con buenos ojos la puesta en marcha de barrios más saludables y centrados en las personas, que concibe también como motivadores y facilitadores del empleo. Mostró interés por el ciclo completo que se impulsará en la madera con este tipo de iniciativas y repasó algunos temas de actualidad más allá del estricto ámbito de la sostenibilidad.

Fue la alcaldesa la que recordó que Lugo está firmemente alineado con los planteamientos medioambientales para frenar el cambio climático y recordó que ahora mismo el Concello tiene pendientes dos nuevas peticiones hechas a cargo de los fondos Next Generation vinculadas al ministerio de Transición Ecológica. Una es la digitalización de todo el ciclo del agua del municipio y el cambio de los 60.000 contadores que hay en el municipio, y la otra es la que afecta al cinturón verde de la ciudad. La idea es potenciar tanto el exterior como uno interior que conecte barrios. «Temos os fondos do IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que xa estamos acabando de executar para ser un concello proactivo na loita contra o cambio climático e agora estamos a expensas de presentar novas candidaturas para as liñas de xudas que se van abrir, como poden ser o PERTE ou a Fundación para a biodiversidade», describió la regidora.

Los materiales y la mano de obra, los obstáculos

Hace casi dos años que arrancó la construcción del edificio de madera de A Garaballa y aunque la edificación está finalizada, todavía no hay fecha para su inauguración. Explicó la alcaldesa que las empresas se han visto afectadas por la falta de mano de obra y de materiales, y eso ha repercutido en la finalización del proyecto. «Estamos tendo empresas con problemas en canto a man de obra para facer as obras adxudicadas e tamén de falta de material. Ata o aglomerado ten carencias. Non depende de nós», dijo sobre la fecha para la inauguración. Por lo de pronto, el Ayuntamiento está trabajando para adquirir el mobiliario para el edificio, y en cuanto dispongan de él y el exterior esté listo, abrirá sus puertas el Impulso Verde.

En las entrañas del edificio de madera Impulso Verde, construido por el Concello de Lugo

En las entrañas de un gigante de madera

lorena garcía calvo

El inmenso cascarón de madera que compone el Impulso Verde ya es una realidad. En menos de dos meses la estructura del edificio del Concello de Lugo se ha levantado en A Garaballa, y tras ensamblar todas las piezas del inmenso mecano, ahora los operarios se afanan en la letra pequeña. Fijan toda la tornillería pendiente (en una primera etapa solo colocaron la básica, por si había que hacer más ajustes), colocan los puntales que afianzan los elementos que necesitan ajustarse, y dan los últimos detalles a toda la estructura, antes de adentrarse en la siguiente fase de la construcción.

Seguir leyendo