Lugo tiene un parque eólico experimental que almacena la energía producida

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Responsables de Norvento, el conselleiro Francisco Conde y el delegado de la Xunta en Lugo, en una visita al parque experimental
Responsables de Norvento, el conselleiro Francisco Conde y el delegado de la Xunta en Lugo, en una visita al parque experimental ALBERTO LÓPEZ

Norvento instala en A Pastoriza un proyecto pensado para el autoconsumo industrial

07 oct 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

Un parque eólico experimental capaz de almacenar la energía que genera. Esa es la apuesta de la compañía Norvento con unas instalaciones que están situadas en la parroquia de Lagoa, en el municipio de A Pastoriza, y que empezaron a funcionar hace pocos meses. En el parque eólico nED hay actualmente instalado un aerogenerador, aunque el proyecto recoge la posibilidad de colocar hasta cuatro más.

El proyecto sirve para poner a prueba nuevos modelos de aerogeneradores y también un sistema de almacenamiento de energía eólica. En cuanto a los modelos, el aerogenerador ya en funcionamiento tiene una altura de 36 metros y 100 kilovatios de potencia. El presidente ejecutivo de Norvento, Pablo Fernández, se refirió este viernes a los nuevos aerogeneradores como consecuencia de la evolución de esa maquinaria, ya que se prevé instalar otros con capacidad de hasta 900 kilovatios. El proyecto está pensado sobre todo para poder ofrecer soluciones de autoconsumo a empresas, incluidas también explotaciones de ganadería. No obstante, con 100 kilovatios también se podrían cubrir las necesidades mensuales de varias decenas de familias según las explicaciones de la empresa en el acto de ayer, dado que buena parte de los contratos recogen un consumo mensual entre 3,5 y 4,6 kilovatios.

Menos dependencia

Por lo que respecta al almacenamiento, se hace con baterías de ionlitio, en las que se guarda la energía antes de trasvasarla a la red general. Precisamente la necesidad de buscar soluciones para guardar la energía cuando no se puede evacuar a la red fue una de las razones que llevó a la compañía a montar este parque eólico experimental. Con este modelo de almacenamiento, en los planes de la empresa figura también la posibilidad de reducir la dependencia tecnológica con respecto a otras compañías. Norvento lleva gastados 35 millones en el desarrollo industrial y tecnológico de este plan experimental, y la inversión final prevista es de 50.

A la parroquia de Lagoa se desplazó también el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. El vicepresidente primero del ejecutivo gallego no solo alabó la apuesta tecnológica de Norvento, desarrollando soluciones tecnológicas que colocan a Galicia en la vanguardia de España, sino que también destacó su volumen de negocio: sus parques en funcionamiento mueven una producción de 250 megavatios, y los que está construyendo supondrán otros cien más.

Desde la zona se ve el parque eólico Neda, que comparten A Pastoriza y Abadín
Desde la zona se ve el parque eólico Neda, que comparten A Pastoriza y Abadín ALBERTO LÓPEZ

De hecho, el aerogenerador experimental está cerca del parque eólico Neda, que la Xunta autorizó a Norvento en el 2016 y que está situado en A Pastoriza y en Abadín.

Posibilidad de divulgar las instalaciones con visitas didácticas

Que este parque experimental sea visitado por personas que reciban explicaciones sobre las características del proyecto es un plan que puede llevarse a cabo. El alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, expresó esa idea en el acto informativo de este  viernes, y los responsables de Norvento la dieron por razonable, recordando además que su criterio pasa por divulgar sus instalaciones y sus métodos de trabajo. Para llegar al parque eólico experimental se sale del casco urbano de Abadín, se recorren cuatro kilómetros de la carretera de la red provincial que conduce a la parroquia pastoricense de Loboso y se toma luego una pista. La zona ofrece amplias vistas de la Terra Chá y de Mondoñedo.