Tomé afirma que las diputaciones deberían gestionar fondos del plan plurianual de la Unión Europea

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LUGO

Fernández Vara y Tomé, de izquierda a derecha, en la reunión en Cáceres
Fernández Vara y Tomé, de izquierda a derecha, en la reunión en Cáceres CEDIDA

El presidente del organismo provincial alerta de la necesidad de fijar población

03 oct 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Las diputaciones deberían gestionar fondos del plan plurianual (2021-2027) de la Unión Europea. La cuestión fue planteada por el presidente de la de Lugo, José Tomé, en un acto que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró en Cáceres. Tomé destacó que si las diputaciones lograsen esa aspiración, los grandes beneficiados serían los pequeños municipios, que por cuestiones técnicas y económicas tienen difícil acceso a esos planes.

Para el responsable del organismo provincial, la obtención de esos fondos resulta importante en un marco en que fijar población y evitar que muchas comarcas rurales se conviertan casi en desiertos desde el punto de vista demográfico es una cuestión prioritaria. Según Tome, la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo son bazas con las que se puede fijar población, y para ello, recalcó, los fondos europeos pueden jugar un papel decisivo. Por otro lado, Tomé puso de relieve el hecho de que solo la capital de la provincia rebasa en Lugo los 20.000 habitantes, con lo que la presencia de pequeños municipios es una situación presente en todas las comarcas.

En el acto que tuvo lugar este lunes en Cáceres estuvo presente el titular del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y se abordaron también cuestiones de ciberseguridad en los edificios públicos y en los municipios. Para el 27 de octubre, en Vigo, está previsto otro acto, en el que se tratarán temas relacionados con la igualdad.