Susto en la A-54 al irrumpir un jabalí en plena autovía

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Restos del acccidente que sufrieron dos lucenses al chocar contra un jabalí en la A-54
Restos del acccidente que sufrieron dos lucenses al chocar contra un jabalí en la A-54 Alberto López

«Pudimos habernos matado», explica la pareja que tuvo el accidente este domingo, poco antes de las diez de la noche en la autovía que une Lugo y Santiago

04 oct 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

Para susto el que se llevó una pareja de lucense este domingo, poco antes de las diez de la noche. Hacían el viaje de Melide a Lugo a través de la autovía A-54 cuando, de repente, un jabalí invadió la calzada entre los kilómetros 13 y 14 de la citada carretera. Un pequeño volantazo consiguió evitar males mayores, pero los desperfectos en el coche son evidentes. El frenazo hizo que el animal impactase contra la parte baja de la defensa y las ruedas del lateral derecho, abollando así la parte baja del vehículo.

«Sufrimos un susto enorme, y reaccionamos bien, pero pudimos habernos matado. Era de noche, muy difícil parar, teníamos un camión detrás... No se lo deseamos a nadie», explica la pareja. Los nervios hicieron que no esperasen la llegada de Atestados, al ser ya de noche, y que circulasen hasta la ciudad.

En estos casos, es el Ministerio de Fomento el que debe hacerse cargo de los daños que sufran los vehículos ya que teóricamente los jabalíes tienen barreras que les impiden acceder a vías de rápida circulación, siempre y cuando quede acreditado el suceso, algo no siempre factible cuando el animal no fallece en el acto y, por tanto, no hay una prueba visible del atropello.

Además, hace poco tiempo se produjo otro hecho similar, pero con consecuencias aún peores. Un melidense que viajaba hasta Lugo se encontró de frente con un jabalí. Como resultado, el coche resultó completamente siniestrado.

«El jabalí prolifera de una forma terrible porque hay un abandono del monte»

Cristina vIu

Francisco Javier Lema (Corcubión, 1964) es veterinario y participa en un grupo de estudio multidisciplinar sobre la relación entre humanos y fauna silvestre.

-¿Qué está pasando con los jabalíes y los lobos?

-Estamos asistiendo al abandono del agro y de la ganadería y se está reinvirtiendo la historia, hay más foresta, más matorral y los animales proliferan, sobre todo presas como el jabalí o determinados herbívoros como el corzo. El lobo estuvo todo este tiempo, mientras la ganadería era abundante, dependiendo en su gran mayoría del ser humano. Ahora no hay tanto caballo ni tantas ovejas y ellos intentan lo mismo y, claro, se dejan ver más.

Seguir leyendo