Ciudadanos Lugo propone una rotonda en la Fonte dos Ranchos y el BNG la estudiará

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La infraestructura agilizaría el tráfico y crearía una zona verde para peatones

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran rotonda en la Fonte dos Ranchos que permita regular el tráfico con mayor agilidad y que al tiempo sea una zona verde amable para la ciudadanía de Lugo. Esa es la propuesta que el grupo municipal de Ciudadanos llevó este jueves al pleno del Concello de Lugo y que será estudiada por el BNG, que tiene las competencias en la materia.

La plaza en cuestión funciona como acceso a la rúa Chantada para muchos vehículos que tienen como destino la Ronda da Muralla y el centro. Otros ponen rumbo a Poeta Ramón Cabanillas para acceder a la zona de la Avenida da Coruña y alrededores. Más vehículos, procedentes de la calle Tui, pasan por allí para llegar a la avenida das Américas, arteria de entrada y salida de la ciudad. Y, además, también los coches que circulan por Xermán Alonso se incorporan a la plaza.

A la vista del cruce de caminos que es, Ciudadanos propone instalar una rotonda que convierta en más ágil la confluencia de la plaza, una zona que funciona como distribuidora del tráfico. Hay que tener en cuenta también que, entre los vehículos que llegan procedentes de la avenida das Américas y la supresión de un carril de circulación en la Ronda do Carme, por momentos el tráfico es más intenso y el semáforo situado al final de la plaza tiene dificultades para asumirlo, generándose algún atasco.

Esta situación, alerta Ciudadanos, podría verse empeorada en cuanto comiencen a funcionar las nuevas instalaciones de A Residencia, donde convivirán un centro integral de salud, uno de empleo y la residencia de mayores. «Unha das principais funcións dunha rotonda é a de garantir un funcionamento correcto das interseccións», recuerdan desde Cs.

Pero los argumentos a nivel de tráfico no son los únicos a los que alude la formación naranja para reclamar la infraestructura. Su propuesta es que ea rotonda en la parte final de la plaza se complete con una especie de islote en el que los viandantes puedan disfrutar. Como una pequeña zona de descanso en medio de la gran plaza. «Unha das melloras que tamén se persigue con este deseño é favorecer menores tempos de espera, sobre todo, en horas punta, onde o tráfico é máis denso e lento, ao eliminarse as esperas innecesarias, obrigadas neste momento, pola presenza de semáforos», explican los proponentes.

Reducción de la velocidad de los vehículos de tránsito, reducción de las emisiones por estar menos tiempo parados, menos contaminación acústica, agilización del tráfico y la humanización del espacio, que ganaría zonas verdes, son los argumentos expuestos por Cs y que, de entrada, son bienvenidos en las filas del gobierno. El responsable de Mobilidade, Rubén Arroxo, explicó que, a priori, la propuesta le parece interesante y este mismo viernes quería reunirse con los concejales de Ciudadanos, Olga Louzao y Juan Vidal-Pardo para conocer los pormenores de su propuesta y ver las posibilidades que se le presentan. A partir de ahí, ya serían los técnicos municipales los que tendrían que asegurarse de su viabilidad y hacer los estudios pertinentes.