La Voz celebra en Lugo su 140 aniversario con un paseo por la historia de Galicia

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

La exposición está en la Rúa da Raíña y se puede visitar hasta el 10 de octubre

29 sep 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

Hacer periodismo no es tarea fácil. Y eso lo sabemos bien los que con nuestras manos tecleamos a diario cientos de veces para hilar frases que, milagrosamente, después se convierten en páginas enteras de un periódico que sale a la luz al día siguiente. Vivir al filo de la vida, pegados a la actualidad, remando en días grises y sonriendo de euforia cuando se hace noche y salimos de la redacción sintiendo que al día siguiente saldrá el mejor periódico del mundo. Esto es lo que ha hecho La Voz de Galicia durante 140 años. El aniversario del periódico, uno de los más relevantes e influyentes del panorama nacional tal y como corroboran las grandes auditorías, es una fecha especial para todos y cada uno de los periodistas que han pasado por alguna de las 14 delegaciones o que trabajan a día de hoy con vocación, esa que debería ser inherente al oficio.

Como acto de celebración, La Voz ha decidido ofrecer a sus lectores una exposición que se inauguró este jueves en la Rúa da Raíña de Lugo, en pleno casco histórico de la ciudad amurallada. Allí, el director, Xosé Luís Vilela, acompañado del delegado de La Voz en Lugo, Miguel Cabana, repasó la vida del periódico a través de un paseo por los 17 cubos que componen la muestra. Desde la historia del fundador y del periódico hasta la censura que sufrió la redacción, con multa incluida en tiempos de represión por publicar textos en gallego. Y como era de esperar, Vilela dedicó un sentido homenaje al editor, Santiago Rey Fernández Latorre, además de ofrecer una clase magistral sobre cómo se hace día a día el buen periodismo y, especialmente, el de proximidad. Ese que ha permitido que La Voz se posicione como un medio de referencia y contemple una casuística única en el mundo como son las delegaciones. Estos son solo algunos de los temas que se pueden visitar hasta el próximo 10 de octubre en la Rúa da Raíña de Lugo.

Buena acogida

Al acto celebrado este jueves acudieron reconocidas personalidades de la ciudad, entre las que se encontraba la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, José Tomé; el teniente de alcaldesa; Rubén Arroxo, el Fiscal Jefe Provincial, Roberto Brezmes: la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el delegado de la Xunta, Javier Arias; directores de prisiones, vecinos, representantes de las asociaciones, así como políticos de las distintas formaciones.

Durante la inauguración, Xosé Luís Vilela, ejerció de anfitrión para guiar a los asistentes por un recorrido a través de las portadas de La Voz de Galicia que han hecho historia. Desde el Prestige hasta el accidente de Angrois, sin olvidar los hechos que tanto han significado para la ciudad de Lugo como la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o la llegada del primer AVE a Galicia.

Asimismo, el director quiso hacer un reconocimiento a periodistas y trabajadores de La Voz, explicando cómo empezó el sistema de reparto y la importancia que tiene para el periódico ofrecer un servicio de calidad, pero también de proximidad. «Hace años teníamos que mandar un periódico a Os Ancares que dejábamos en Becerreá, para luego pagarle a un taxi que lo transportaba. ¿Nos compensaba? Por supuesto que no, pero no queríamos desatender la vocación con la que nació el diario», desgranó Vilela.

Casi 300 periodistas, repartidos entre la sede de La Voz de Galicia en Sabón (Arteixo) y todas las delegaciones dispersas por Galicia, hacen realidad un periódico que, como reconoció el propio director, hace historia día tras día.

La muestra, diseñada por Manuela Mariño, y coordinada por María Santalla y Antón Fernández, es una mirada al pasado que recoge los grandes hitos de La Voz, y que además acerca la profesión a todos los que quieran redescubrirla paseando los próximos días por el corazón de la ciudad.