El gobierno de la Diputación de Lugo y el PP se echan en cara la falta de GES en la montaña

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Grupo del PSOE en la Diputación de Lugo
Grupo del PSOE en la Diputación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El gobierno provincial dice que el modelo que propone la Xunta carece de financiación y supone costes económicos y legales inasumibles para los concellos

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si desde hace años, por una modificación de la ley, los plenos de las corporaciones locales están vacíos de contenido de gobierno (salvo las grandes decisiones que tiene que aprobarse, véase los presupuestos), pasando a ser intensos debates sobre problemas de los vecinos cuyas decisiones de toman en otros centros de poder, a un año de las elecciones municipales las discusiones sobre los modelos ideológicos y las recetas para resolver las carencias ciudadanas se llevan a los plenos que, en ocasiones, viven momentos tensos.

Un ejemplo fue el celebrado ayer en la Diputación de Lugo, donde se debatieron mociones de PSOE y BNG para pedir a la Xunta la gratuidad de los libros de texto o más recursos para la educación pública; mientras que el PP puso en duda el éxito del modelo de residencias públicas provinciales, tomando como ejemplo los retrasos en la de A Pontenova. Incluso los tres grupos presentaron, debatieron y aprobaron en conjunto tres mociones que rechazan la decisión de Bruselas de prohibir la pesca de fondo en los caladeros en los que faena la flota gallega.

Pero el debate más intenso se vivió con la propuesta de los populares sobre la petición para que la Diputación participe en el programa para desarrollar los GES en aquellas zonas que quedaron si este servicio. El popular José Ángel Santos, alcalde de Friol, recordó que tras la renuncia de los concellos de A Fonsagrada y de Becerreá de mantener estos grupos de emergencias la montaña lucense estaba desprotegida. Acusó al presidente de la Diputación, José Tomé, de irresponsable por no resolver esta carencia «polo que os veciños perden un servizo de primeira intervención que pode salvar vidas».

Desde el gobierno provincial respondieron a la moción del PP recordando los numerosos problemas legales y laborales que supone el modelo aplicado hasta ahora de los GES, además de recordar que supone unos costes inasumibles para los concellos. «O actual modelo dos GES é un regalo envelenado da Xunta para que os concellos e as deputacións paguen, en vez de pactar un sistema de cofinanciación xusto», señaló Efrén Castro, del BNG.

Por su parte, Pilar García Porto, del PSOE, señaló que el modelo «non é válido polos problemas legais, laborais e porque os traballadores non están de acordo xa que ‘son chicos y chicas para todo'», en referencia a que los empleados de los GES suelen utilizarse en algunos ayuntamientos para fines diferentes a los de atender emergencias.

Además, García Porto dijo que la financiación de los GES sale de los presupuestos de los concellos que tienen la base y de la Diputación, «mentres que a Xunta non emprega cartos do seu orzamento, senón dos fondos europeos destinados ao desenvolvemento agrícola, privando deses cartos aos concellos que non teñen GES».

Santos tiró sus dardos políticos en este asunto contra Tomé, al que le dijo que «se baixe do ‘jamelgo', e non siga como seu xefe (Sánchez) e non camiñe fronte á nada». Tomé recogió el guante del alcalde de Friol, y aplicando su habitual ironía le dijo: «Vostede fixo aquí o que lle mandaron, intentar provocarme, e teñen que ter máis enerxía para que eu entre en ‘ebullición'. Se non me dá a gana a min non me quenta nin o sol».

Tomé explicó, «¡que casualidade!», que ayer llegó a la Diputación una adenda de la Xunta al convenio de los GES, y apuntó: «Non queremos este modelo. Todos sabemos o que fan os GES e vostedes enchufan competencias aos demais pero logo non hai financiación».

El portavoz del PP de Guitiriz, José Manuel Teixido, tomó posesión como diputado
El portavoz del PP de Guitiriz, José Manuel Teixido, tomó posesión como diputado ALBERTO LÓPEZ

Nuevo diputado

Por otra parte, en el pleno de ayer, José Manuel Teixido, portavoz del grupo municipal del PP de Guitiriz, tomó posesión como diputado provincial por el partido judicial de Vilalba, en sustitución de Agustín Baamonde, que se jubila. Teixido prometió el cargo y recibió la medalla, el diploma, el pin y firmó en el libro de honor.