¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 24?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Feria de ganado en Friol
Feria de ganado en Friol ALBERTO LÓPEZ

Música y mercados para despedir el verano: A Tinería acoge una fiesta, empieza la feria Vaia Vaia, mientras en Triacastela habrá artesanía, y en Friol, ganado vacuno

24 sep 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

Música, mercados y fiestas de ganado y artesanía sirven como despedida del verano.

Fiestas en Paradai

Detrás del hospital veterinario Ciudad de Lugo. Siguen las fiestas de San Mateo. A las 10.00 empezará la concentración de coches clásicos, que saldrán después por el barrio, con llegada a las 12.00; a las 13.30 habrá sesión vermú con el Dúo Charada y sorteo de regalos; a las 19.00 saldrá el grupo Tambukda Lugo; y a las 22.30, verbena con Charada y la orquesta Royal Espectáculo.

Cine Solidario

Yelmo, 11.00. Organizan un pase solidario para personas en riesgo de exclusión social (de asociaciones y oenegés) de la película Minions: el origen de Gru, con palomitas, bebidas, golosinas y chocolates incluidos.

Conciliación

Mercado Quiroga Ballesteros, 11.00-14.00. Talleres infantiles de creatividad con cartón.

Fiesta Localmente Lucense

A Tinería, 11.00-21.00. Fiesta con música ambiental, photocall, pasacalles con carrito musical, mercadillo outlet, concursos para adultos e infantiles, obradoiro infantil, sesión vermú con DJ Fetén, Canta Baila Xogos, espectáculo de clown con Nono y concierto de Carta de Ajuste.

Feria Autoedición

Praza de Abastos. Empieza el III Encontro de Fanzines e Autoedición Vaia Vaia, una propuesta cultural abierta que contará con un mercadillo de fanzines, música y otras actividades sobre ilustración, creación literaria, grafismo y artes visuales.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Siguen las visitas gratuitas para conocer el centro de la ciudad, previa inscripción en la Oficina de Turismo Municipal o el 982 251 658.

Exposiciones y visitas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen las visitas guiadas a las 11.15 y 18.15, y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, del colectivo Alterarte.

Circo familiar

Pabellón Municipal de Deportes, 17.00 y 19.30. Últimos días del espectáculo Magic Circus para toda la familia, con impresionantes efectos visuales para transmitir la magia de los cuentos. Entradas desde 8 euros en giglon.com.

Feria y Música

Ronda do Carme (esquina Marqués de Ombreiro), 17.00-20.00. Siguen los Tardeos, con feria, obradoiro de malabares y DJ Leivas.

Semana de cine

Desde las 18.00. Termina con Clara y el dragón mágico, El parque, Watani y La Pampa.

Música

Sala Jagger. Música con el back to Sala Castelao, José Fouce y Alex G.

Música metal

Club Clavicémbalo, 22.00. Noche cañera con la actuación de Perpetual (death metal, A Coruña) y Barbarian Prophecies (death metal, Lugo), además de Mort Subite, de Burgos. La entrada cuesta 8 euros.

Artesanía Triacastela

11.00-20.00. Triacastela recupera la X Feira de Artesanía e Produtos da zona con puestos de artesanía y otros artículos, música, literatura y servicio de pulpería. A las 11.00 abrirán los puestos; a las 12.00 habrá pasacalles con la charanga Os Chafalleiros de Monterroso; a las 13.00, lectura del pregón a cargo de Saturnino Díaz Palmeiro; a las 13.30, sesión vermú; a las 16.00, charanga Os Chafalleiros; a las 17.00, acto literario «Camiños e cantares nos eidos da bremanza: unha peregrinación literaria, cantada e falada», en homenaje al poeta Fiz Vergara Vilariño, en la iglesia, con música, charla sobre la Cova Eirós con el catedrático Ramón Fábregas, charla sobre Pilar Armesto Valiña a cargo de la periodista Dolores Cela, y lectura colectiva de textos y poemas de autores gallegos; y a las 19.00, cantos de taberna por la hostelería.

 

Ganado en Friol

Por la mañana, mercado municipal. El Concello retoma la Feira do Gando Vacún de Carne. Una de las principales novedades es que se incorporan las subastas. Las ganaderías participantes en los concursos optan a premios en metálico y trofeos, según las diferentes categorías: machos menores de 8 meses, hembras menores de 8 meses, machos mayores de 8 meses, terneras y vacas. Además de los casi 2.000 euros que se reparten ahí, las ganaderías asistentes recibirán una prima por sus ejemplares.

Cine en Sarria

A Unión, 19.00. El Cineclube Leslie Nielsen continúa con el ciclo Mestre Mateo y proyecta la película Cuñados.

Música en Sarria

Buril, 22.30. Conciertos de Zona Oscura y Untides, además de espicha de sidra sarriana gratuita. La entrada cuesta 5 euros.

Abraham Cupeiro actúa en Piornedo
Abraham Cupeiro actúa en Piornedo Martina Miser

Música en Piornedo

Casa Vella de Perdigón, 19.00. Concierto del artista multidisciplinar Abraham Cupeiro. La entrada cuesta 5 euros, salvo crowdfunding.

Teatro en Rábade

Centro sociocultural, 19.00. Actuación de Pinconús, bajo la dirección de José Campanari.

Carrera en palas

Desde las 11.15. II Carrera Popular de Palas de Rei, con categorías escolares y carrera absoluta. Inscripciones en championchipnorte.com.

Teatro en Palas

Casa da Cultura, 20.00. Sigue la XXIII Mostra de Teatro Amador de Palas, con Entrecajas Fusión Teatro, de Cantabria, que pondrá en escena La nº 7.

Teatro en A Pastoriza

Edificio sociocultural de Reigosa, 21.00. Actuación de Mircromina Teatro de Títeres, con entrada gratuita.

Literatura en Vilalba

Concello. Presentación del libro de recopilación de los textos premiados en el certamen de microrrelatos, organizado por el Concello y Culturalia GZ, en colaboración con la editorial Alvarellos.

Cine en Vilalba

Local centro cultural e recreativo, 18.00. Cine na Rúa con Bella e o circo máxico.

Camerata Lírica ofrece un concierto en Vilalba
Camerata Lírica ofrece un concierto en Vilalba RAFA QUINTANS

Música en Vilalba

Auditorio Municipal, 20.00. Camerata Lírica presenta Las bodas de Fígaro, de W.A. Mozart, bajo la dirección artística y escénica de Rodolfo Albero. Entradas por 18 euros en entradasvilalba.es.

TEatro en Becerreá

Casa da Cultura, 18.00. Puesta en escena de A viaxe do señor López.

Teatro en Pol

Centro sociocultural de Mosteiro, 20.00. Actuación de Lîlâ Teatro, con Rara Avis.

Fiestas Populares

· Sambreixo (Palas de Rei). Fiestas de A Saleta, con alborada a cargo del grupo Os Presiosos (10.30), misas (12.15 y 13.00), sesión vermú con Carpe Diem y verbena también con Marineda, además de queimada y sorteos.

· Roás (Cospeito). Fiestas de San Miguel, con misa, procesión, vermú y verbena con Fénix y la orquesta Cinema.

· Monseiro (Láncara). Fiestas de San Miguel con verbena a cargo del Dúo Pedriñas.

· Roimil (Friol). Cena baile en el local del campo de la feria.

· Candamil (Xermade). Fiestas de San Miguel con misa, procesión, vermú y verbena con la orquesta Venecia y el trío La noche do Grove.

· San Cosme da Montaña (Galgao, Abadín). Fiestas de la Virxe do Rosario y San Cosme, con misa, procesión, vermú y verbena con Trío Blanca Doble y Dúo Merengue.

· Villarente (Abadín). Fiestas de Santa Margarita, con misa, procesión, vermú y verbena con la orquesta Dimensión y el dúo Calú.

Festival en Ribadeo

Parque de San Francisco, 17.00-23.30. Festivaleo da Alimentación Sustentable, con performances, circo infantil, charlas, tapeo y concierto de Piratas Sónicos.