¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 23?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Tanxugueiras en concierto
Tanxugueiras en concierto MONICA IRAGO

Semana de cine, estrenos y charla con Óliver Laxe. También habrá un festival solidario en A Mosqueira, concierto de Tanxugueiras en Portomarín y empiezan las fiestas de Paradai

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cine protagoniza el ocio, con estrenos, charla de Óliver Laxe, documental y Semana de Cine.

Charla de Física

Colexio Divina Pastora-Salesianos, 9.30-10.30. El vicerrector de la USC, doctor en Ciencias Físicas y profesor titular en el departamento de Física Aplicada de la USC, Francisco José Fraga, impartirá una conferencia para inaugurar el curso y acercar la física a los alumnos del colegio. Después de la charla, disfrutarán de una caminata hasta el río Miño.

Cultura y SaluD

Facultad de Humanidades, 10.00-13.00. Siguen las jornadas «A cultura dos coidados aplicada á saúde máis aló da covid-19». Antropólogos del CSIC y las universidades de Extremadura y Castilla La Mancha exploran diferentes realidades. Inscripción gratuita.

Óliver Laxe participa en la cita Libra de Oficio
Óliver Laxe participa en la cita Libra de Oficio Xulio Gil

Charla de cine

O Vello Cárcere, 12.00. El cineasta franco-gallego Óliver Laxe, director de filmes como Todos vós sodes capitáns, Mimosas o O que arde, estará conversando con los asistentes al nuevo seminario de Libra de Oficio. La entrada es gratuita.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen las visitas guiadas a las 18.15, y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, de Alterarte.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Continúan las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa en la Oficina de Turismo Municipal o el 982 251 658.

Fiestas en Paradai

Detrás del hospital veterinario Ciudad de Lugo, desde las 16.00. Empiezan las fiestas de San Mateo. A las 21.00 habrá pancetada y chorizos por 10 euros, y a las 22.00, verbena con el Dúo Eclipse y el DJ Adolfo Valiño.

Seminario de Letras

Facultad de Humanidades, 16.30. Un seminario sobre las letras españolas rinde homenaje al profesor Carlos Folgar Fariña, que acaba de jubilarse de su actividad docente. El decano González Fernández Suárez abrirá un acto académico que está estructurado en tres relatorios. El catedrático emérito de Lengua Española de la USC Emilio Montero Cartelle intervendrá con la ponencia «Insulte usted sabiendo lo que dice: metáforas conceptuales sobre sexo en La Lozana Andaluza». Al terminar, el también catedrático Alexandre Veiga ofrecerá la charla «La copia ¿burgalesa? del Poema de Fernán González: incógnitas y malinterpretaciones de un manuscrito del siglo XV». El profesor objeto de homenaje, Carlos Folgar Fariña, también intervendrá con la charla «Alfonso X el Sabio: las razones de un bilingüismo literario», una intervención tras la que la también profesora titular de Lengua Española Mercedes Suárez Fernández cerrará la sesión.

Pasearte

Desde la Praza da Mosqueira, de 17.00 a 19.00. Sigue el programa «Pasearte», con visitas para conocer el arte urbano de la ciudad. Son gratis, previa inscripción en la Oficina de Turismo Municipal o 982 251 658.

Estrenos de cine

Códex, Yelmo y Cristal, por la tarde. A los Códex Cinema llegan Crimes do futuro y Libélulas. En los Cines Cristal, estrenan No te preocupes, querida y Modelo 77, al igual que en los Cines Yelmo, donde también incorporan Los buscamundos.

Semana de Cine

Desde las 17.30. Continúa la Semana de Cine. En la universidad proyectarán Plastic killer, La casa, La banyera, Mi condición, Espinas, Negociadora, Mañana volveré, Quien es Gael?, Eucalipto. Un asesino silencioso, A comuñón da miña prima Andrea, Anatomía dunha serea, El asesinato del Dr. Sánchez por el cobarde Heidi Chester y Reflexións dunha avariciosa; en el auditorio, El rey burro, Duna, Caníbales y Qazi; en O Vello Cárcere, Escribir lo imposible y Verde a cor da soidade; en la biblioteca, La lectora; y en la Diputación, La palabra maldita, El último bastión y A mariñeira.

Festival Solidario

Praza da Mosqueira, 18.00. Festival solidario Empatiza 2022, organizado por Alucem, con la actuación de diversos grupos locales: SudaKs, Moondanal, Filophóbicas, Unha mesa para dúas, Conduto Coloquio, Lacón con grelos Blues band y Skintight. La entrada es gratuita.

Circo familiar

Pabellón Municipal de Deportes, 18.30. Sigue el espectáculo Magic Circus para toda la familia. Entradas desde 8 euros en giglon.com.

Concierto

Praza de Augas Férreas, 21.00-23.00. Continúan los Noiteos con la actuación audiovisual de Hänselus.

Bátega presenta su espectáculo «Martiña»
Bátega presenta su espectáculo «Martiña»

Teatro

Club Clavicémbalo, 22.30. Bátega presenta el monólogo teatralizado y musicado Martiña, con Raquel L. Cendán, Pedro Insua y José Antonio Salvador.

 TEatro en Sarria

Casa da Cultura, 17.30. La Mostra Iván Tourón Morais de Teatro Infantil lleva a Sarria el espectáculo Os ratos de Lonxedetodo.

Música en Portomarín

21.00. Concierto de Tanxugueiras, junto a Laura LaMontagne y DJ Pico Amperio.

FIESTAS EN Abadín

Villarente. Empiezan las fiestas de Santa Margarita, con churrascada popular y música con la solista Laura Suárez.

Documental en Vilalba

Auditorio Municipal, 20.30. Proyectan Xorima, de Sofía Naseiro, sobre la historia del grupo y el contexto social y cultural de los años 80 en Galicia.

Fachas en O Saviñao

San Martiño de Vilelos, desde las 21.00. Vuelve el Folión das Fachas, con pancetada, folión con las fachas, que alumbrarán la subida y la vuelta alrededor del castro, acompañados de la Asociación Cultural Fiadeira de Antas y Comando Curuxás.