Quejas por el transporte escolar en el rural: de 13 minutos en coche a una hora y media en el autobús

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El inicio de curso trajo recursos y escritos de algunos padres a la Xunta por cambios en las líneas

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que empezó el curso hace dos semanas, han sido varios los padres de la provincia de Lugo que presentaron quejas o recursos ante la Xunta de Galicia por los cambios en las paradas del transporte escolar en las aldeas. Algunos reclaman que se reinstauren las paradas que ya había los cursos anteriores y otros denuncian que niños de hasta tres años tienen que pasar una hora y media en el autobús.

Uno de los últimos casos es el de una madre de la parroquia de Vilaesteva, en Sarria, que reclamó que desde que empezó el curso su hijo no cuenta con transporte escolar. Su aldea se encuentra a 8 minutos del IES Gregorio Fernández, en Sarria. Sin embargo, el joven tenía que coger el autobús a las 07.35 y tras 55 minutos de recorrido llegaba al instituto. Este tiempo de trayecto hizo que ya el año pasado presentara varias quejas. En julio de este año, cuenta, el servicio de Mobilidade de la Xunta le concedió una parada a las 08.25, de manera que el bus haría el trayecto directo. Pero este autobús no pasó ni un solo día por la aldea sarriana. «Tiven que levar tódolos días no coche particular ao meu fillo», explica la madre. Finalmente, la Consellería le trasladó este miércoles que el horario era un error y que el autobús pasaría 43 minutos antes.

La madre se alegra de que por lo menos tenga bus, pero no entiende cómo otros alumnos a 900 metros de distancia tienen la línea directa y su hijo debe circular casi 50 minutos. «Nesta parada tampouco lle deixan subir», asegura. Esta misma situación también la relataron familias de Paradela. La Xunta alegó que el alumno sarriano tenía garantizado el transporte público, pero añade que se emplean vehículos pequeños ya que las carreteras son estrechas.

Por otra parte, en Samos, otros padres enviaron un recurso a la Consellería porque se había eliminado la parada de la aldea de Zoo. Su hija, de tres años, debe trasladarse casi dos kilómetros hasta otra parroquia para coger el transporte escolar. Los padres alegaron que esa parada ya existía y además que el trayecto aumentaba ahora considerablemente en tiempo: «Vaise destrozar o lombo porque é raro que baixe dunha hora e media». En coche, de Zoo a Samos, hay unos 13 minutos. «Os pais das dúas paradas seguintes tampouco están contentos porque agora cólleno todos na mesma, nun lugar onde non había nin marquesina», explica. La Xunta recalcó en este caso que el transporte sigue estando garantizado.