El Gobierno se compromete a incluir Lugo en el corredor de mercancías

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Pardo de Vera, Méndez y Miñones, en Lugo
Pardo de Vera, Méndez y Miñones, en Lugo REBECA

Méndez considera clave que la ciudad forme parte del corredor Atlántico

16 sep 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a que la ciudad estará incluida en el corredor ferroviario de mercancías en el que está trabajando. Así lo explicó este viernes la regidora tras una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que acudió al Ayuntamiento para abordar temas de interés municipal y provincial, como la autovía a Santiago o el desvío de Pedrafita. 

El punto de partida es el siguiente: Lugo necesita mejores conexiones con el resto de España, pero también con las demás capitales gallegas, y no solo a nivel de viajeros, sino también de mercancías, puesto que esto puede abrir nuevas vías económicas. En esa línea, Méndez y Pardo de Vera coincidieron en la necesidad de avanzar en la conectividad como una ventana a la ciudadanía y a la competitividad, de ahí que el Concello demandase al ministerio «a necesidade de que se fortaleza a presenza da capital na liña Corredor Ferroviario de Mercadorías Ferrol- Coruña? Betanzos? Lugo- Monforte, tendo en conta a creación dos nodos portuarios de A Coruña e Ferrol dos que a nosa cidade non pode quedar illada».

El próximo año se abrirá una nueva ventana para incluir más líneas en los corredores ferroviarios europeos y el ministerio está trabajando para que la conexión de Lugo sea una de las que se presenten a esos fondos comunitarios. Luego, sería Europa la que tendría que decidir si incluye esa propuesta o si no.

Sobre el Corredor Atlántico, Pardo de Vera dijo que muchos comentarios hechos estos días le generaron «cierta frustración», pero que «las evidencias valen más que mil palabras».

 

Pardo de Vera y Miñones, en Lugo
Pardo de Vera y Miñones, en Lugo REBECA

Transportes licitará la estación de la intermodal a principios de año y todo el proyecto se estima en más de 43 millones

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, llegó a su reunión con Lara Méndez con anuncios bajo el brazo. Uno de ellos es que la firma del convenio para la estación intermodal está a un paso de sustanciarse, tras desbloquearse el acuerdo de financiación; y otro es que, más allá de los 43 millones que Gobierno, Xunta y Concello aportarán en conjunto, Transportes financiará también la construcción de la plataforma, los andenes o la reordenación de las vías.

Tras mucho debate, el acuerdo de las tres administraciones implicadas para repartirse el coste de la intermodal de Lugo se ha alcanzado. El borrador está listo y en muy poco tiempo se firmará. De esta manera, la aportación que hará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ascenderá a casi 28 millones de euros, de los que algo más de 11 se destinarán a la estación de tren y al paso inferior no urbano.

La Xunta aportará 12 millones de euros que se ceñirán a la construcción de la estación de autobuses y a colaborar en el aparcamiento compartido, mientras que el Concello de Lugo sumará otros cuatro millones más que servirán para recuperar el entorno, la ordenación de los viales o los espacios urbanos. En total, más de 43 millones de euros para un proyecto largamente esperado y que pretende, además de mejorar sustancialmente el servicio, garantizar que los dos barrios que divide, Sagrado Corazón y el de la Estación, se integran perfectamente en la ciudad y sean cómodos, acogedores y accesibles para el ciudadano.

«Debo agradecer a todas las partes la sensibilidad que han tenido hacia un proyecto tan estratégico, incluso en momentos en los que las subidas de precios de los materiales complicaban las cosas. El objetivo es firmarlo cuanto antes», dijo Pardo de Vera en su comparecencia.

Los plazos

La hoja de ruta para el proyecto es la siguiente: ahora toca que las partes firmen el convenio y luego cada una deberá licitar lo suyo. En el caso del Gobierno central, el proyecto para la estación de tren espera que esté aprobado antes de que finalice este año y Pardo de Vera calcula que podrán licitarse las obras en el primer trimestre del 2023. Luego, el plazo de los trabajos de la estación es de 18 meses y el del aparcamiento de 12.

La secretaria de Estado reseñó que la estación de tren es la parte que más urge puesto que la conectividad de Lugo y Ourense también va de la mano de la nueva estación.

En el capítulo de partidas económicas, a los 28 millones que ya tiene comprometidos, el Ministerio de Transportes añadirá otra partida más que se dedicará a la renovación de la plataforma, los andenes o la reordenación de las vías «para una óptima funcionalidad».

Para refrendar los pasos que el Gobierno está dando de cara a la intermodal, Pardo de Vera recordó que este viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado el documento de las expropiaciones necesarias para poder ejecutar la intermodal. Unos terrenos que se corresponden solo al proyecto de la estación; está previsto que entre este sábado y el lunes se publique la parte correspondiente al aparcamiento.

Entre las cuestiones prácticas que afectan a la futura intermodal, está que el paso urbano ha de ejecutarse al mismo tiempo que la pasarela peatonal.

Las variantes de la Ribeira Sacra: «Vamos a concluir la modernización de la red ferroviaria sin descartar rascar minutos»

«Este ministerio no renuncia a nada, pero también es el único que ha hecho algo en la provincia en la conexión Lugo-Ourense desde hace mucho tiempo». Así se pronunció Pardo de Vera al ser preguntada por las variantes ferroviarias de la Ribeira Sacra. La secretaria de Estado explicó que lo primero es «concluir la modernización, de las variantes ferroviarias están redactados los estudios informativos que evidencian una enorme complejidad ambiental» teniendo en cuenta la emergencia climática y el elevado valor turístico y cultural de la zona. «Por lo tanto, vamos a concluir la modernización y seguiremos avanzando sin descartar rascar 10 o 15 minutos».

Pidió que se aleje la contaminación política del ámbito de las infraestructuras y reivindicó el avance de la provincia en cuanto a trenes. Antes, ir a Madrid suponía seis horas y cuando lleguen los nuevos trenes y finalicen las obras de modernización, se rozarán las tres y media.

Vuelta a las reuniones presenciales tras superar un cáncer

Isabel Pardo de Vera presumió de lucense durante su visita al Concello. Una visita en la que se reunió con la alcaldesa y con el delegado del Gobierno, José Miñones, retomando así el cara a cara tras meses de reuniones telemáticas. «Tuve cáncer y ya estoy recuperada, así que hasta ahora la conexión ha sido gracias a medios telemáticos, pero ahora recuperaré la presencia porque la cercanía y la imagen valen más que mil palabras». Y su intención era comprobar de primera mano la evolución de los proyectos que tienen en la provincia en materia de ferrocarril.