La Diputación de Lugo aprueba las bases para 22 plazas de funcionario de acceso libre

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pleno de la Diputación de Lugo
Pleno de la Diputación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La fase de concurso valdrá un 40 % y la de oposición, un 60 %

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó ayer las bases generales que regulan, junto con las específicas, los procesos selectivos que convoca el organismo provincial para el ingreso en 22 plazas de personal funcionario de carrera o laboral fijo en la institución provincial. Son plazas incluidas en la tasa adicional de estabilización de empleo temporal, cuota general o cuota de reserva a personas con capacidades diferentes.

La portavoz del gobierno, Pilar García Porto, detalló que quedaron aprobadas las que se harán por sistema de concurso-oposición de acceso libre. Estas bases generales, explicó, «garanten os principios constitucionais de igualdade, mérito e capacidade, e tamén de publicidade; establecen como sistema selectivo o concurso-oposición, e respectan a porcentaxe máxima de valoración na fase de concurso: un 40 % para a fase de concurso e un 60 % para a fase de oposición».

De esta forma, los procesos son abiertos a todos los ciudadanos, pero al ser un concurso-oposición van a tener más puntos las personas que ya tengan tiempo trabajado en el perfil de la plaza.

Relación de plazas

La relación de plazas que se aprobaron ayer en la junta de gobierno es la siguiente:

  •  6 plazas como personal funcionario de carrera de técnico de gestión (5 de cuota general y uno de cuota de reserva para personas con capacidades diferentes).
  •  3 plazas como personal funcionario de carrera de administrativo
  •  1 plaza como personal funcionario de carrera de técnico de comunicación audiovisual
  • 1 plaza como personal funcionario de carrera de técnico de turismo
  •  2 plazas como funcionario de carrera de ingeniero técnico agrícola
  •  1 plaza como personal funcionario de carrera técnico superior de desarrollo de aplicaciones informáticas
  •  1 plaza como personal funcionario de carrera de técnico medio de microinformática y redes
  •  1 plaza como personal funcionario de carrera de maquinista-conductor.
  •  2 plazas como personal laboral fijo de maquinista conductor.
  •  3 plazas como personal laboral fijo de peón de granja.
  •  1 plaza como personal laboral fijo de peón de reparaciones de vías provinciales.

La Oferta de Emprego Público da Deputación de Lugo para este año fue aprobada el pasado mayo y se publicó el 27 de mayo en el Boletín Oficial da Provincia. La diputada socialista explicó que se hizo siguiendo el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, según la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, impulsada polo Gobierno.

En total, en base a la citada ley, la Diputación quiere consolidar unas 110 plazas «unha aposta decidida para incentivar o talento interno da institución e reforzar a progresión na carreira profesional das empregadas e dos empregados públicos; e porque é unha Oferta de Emprego Público acordada cos sindicatos na Mesa Xeral de Negociación da Deputación».