Denegado el indulto al guardia civil condenado por injurias y calumnias a la jueza Pilar de Lara

La Voz LUGO

LUGO

Foto de archivo de Pilar de Lara durante un acto en Lugo.
Foto de archivo de Pilar de Lara durante un acto en Lugo. Eliseo Trigo (EFE)

Un agente lucense fue sancionado con 5.500 euros por la Audiencia Provincial

12 sep 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

El Ministerio de Justicia deniega el indulto al guardia civil Javier Martínez Blanco, condenado por calumnias e injurias a la jueza Pilar de Lara.

Blanco fue condenado por la Audiencia Provincial de Lugo, en el 2019, por calumnias e injurias a una multa de casi 5.500 euros por delitos y coacciones.

El agente lanzaba diferentes insultos contra la jueza encargada de la investigación de la operación Carioca en un foro de Internet, administrado por la Asociación Unificada de la Guardia civil y con acceso público: Faroverde.com. A dicha página se podía acceder libremente a foros donde se compartían comentarios de diferente materia. Allí, Martínez Blanco publicaba bajo los seudóminos de 'elpicodelavara', 'tiodelavara' y '60 folios'.

En su día, la Audiencia ya había desestimado los recursos presentados por el acusado y ratificaba la decisión del juzgado de lo penal, por el que Martínez Blanco fue condenado a una multa total de casi 5.500 euros por los delitos de injurias con publicidad y otro de coacciones leves.

Poco después de que se produjeran estos hechos, la jueza Pilar de Lara, cesada por aquel entonces de sus funciones al frente del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo tras una reprimenda del Poder Judicial, escribió: «Durante bastantes años, y debido a la instrucción que llevé a cabo de la conocida como Operación Carioca, tuve que soportar los reiterados insultos, amenazas y descalificaciones realizadas en un foro de guardias civiles, llamado el Faro Verde, administrado por una asociación de guardias civiles». La magistrada explicó que su actual situación le permite romper el silencio y contar las «múltiples amenazas» que recibió, «llegando incluso a publicar la esquela de un familiar». Los ataques también se dirigieron a los guardias civiles investigadores de la Operación Carioca.