Detenido en Lugo un miembro de una organización que estafó más de 100.000 euros a víctimas de toda España mediante «sextorsión»

La Voz LUGO

LUGO

Sede del Equipo Arroba de la Guardia Civil de Lugo, responsable de la resolución de delitos informáticos en la provincia.
Sede del Equipo Arroba de la Guardia Civil de Lugo, responsable de la resolución de delitos informáticos en la provincia. OSCAR CELA

Los afectados denunciaban amenazas por parte de los diez arrestados, que operaban desde distintas provincias pero con un mismo objetivo

09 sep 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

La Guardia Civil anunció este viernes la desarticulación de un supuesto grupo criminal dedicado a extorsionar a personas que visitaban una página web de contenido sexual. La operación se cerró con la detención de diez personas de entre 22 y 57 años en Valencia, Madrid, Albacete y Lugo. Uno de los miembros de esta organización, según las autoridades, vivía y ejercía estas funciones dentro del grupo desde su residencia de la ciudad amurallada.

Los hechos, según la Guardia Civil, se remontan a septiembre del año 2021, cuando un vecino de Burgos visitó una página web de contenido sexual, se dio de alta y contactó telefónicamente con una persona, aunque rechazó sus servicios sin cerrar una cita. Al poco tiempo, recibió llamadas y mensajes amenazantes en su móvil que le advertían de «graves represalias» hacia él y su familia si no accedía a pagar un dinero que le exigían.

Del análisis de los mensajes, de las transferencias bancarias y de las realizadas a través de telefonía móvil se logró demostrar el proceso de extorsión. La Guardia Civil abrió una «discreta investigación» en la que obtuvo la identidad de otras 47 víctimas del mismo entramado conocido en el argot como «sextorsión», que estaba extendido a nivel nacional, y que había logrado de forma ilícita, al menos unos 104.000 euros.

Al hombre detenido en Valencia, que tenía antecedentes por hechos similares, se le intervinieron móviles, dinero y documentación de transacciones económicas vinculadas con Latinoamérica. De igual modo, fueron localizados y detenidos en la provincia mediterránea dos integrantes del segundo escalón, y otros siete miembros de la banda en Lugo, Madrid y Albacete.

La investigación corrió a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Equipo Arroba y del Área de Investigación de Alfoz de Burgos, y las diligencias fueron entregadas al juzgado de Lerma.