Miles de visitantes disfrutan de la malla de Meira, la Festa do Pemento de Mougán o de los «tardeos» de Portomarín

La Voz LUGO

LUGO

La Festa do Pemento de Mougán cosechó otro éxito este fin de semana.
La Festa do Pemento de Mougán cosechó otro éxito este fin de semana. AINHOA GARCIA

Este domingo estuvo marcado por las ferias y las actividades de ocio por toda la provincia

28 ago 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

La Festa do Pemento de Mougán suma otro éxito

Un nuevo fin de semana repleto de pimientos, tortilla, churrasco y pulpo no decepcionó a los visitantes que se animaron a pasarse por el municipio lucense de Mougán durante este fin de semana. Tanto este domingo como el sábado, la Festa do Pemento de Mougán recibió con los brazos abiertos a todo aquel que se acercó a la carballeira de Meixaboi. Este domingo, se bajó el telón de una nueva edición de esta fiesta, de nuevo, por todo lo alto.

La fiesta continuó ayer, desde el mediodía hasta la madrugada. La edición número 19 de la Festa do Pemento de Mougán terminó con una sesión vermú, con la actuación de la orquesta Acordes, seguida de una comida popular, donde hubo degustación de pimientos y tortilla. A media tarde, los presentes disfrutaron de la actuación de la cantante Lucía Pérez, y el día remató con una verbena de dos pases, de nuevo, protagonizada por la orquesta Acordes.

Cientos de personas visitaron la famosa malla de Meira

Meira celebró este domingo la XXX Festa da Malla, la más antigua de Galicia de su clase y declarada de Interese Turístico de Galicia. Durante todo el día, hubo demostración de las labores de la malla. A mayores, actuaron Nove Ferreñas, Trío Muralla, Banda de Música de Meira, Banda de Gaitas da Escola de Música de Meira, Banda de Acordeóns, Grupo Folk Leña Verde... Y también hubo juegos para los más pequeños y exposición de artesanía y de maquinaria antigua. Por la fiesta se pasaron importantes figuras de la política regional. Entre ellas, destacaron las visitas de José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, o la de Valentín González-Formoso, secretario general del PSdeG.

Los tardeos triunfan en Portomarín

Una nueva edición de los «tardeos», organizados por el Concello de Portomarín, atrajo ayer a decenas de visitantes. La actuación de Río Miño y Os Valuros de Castro de Rei puso la guinda a otro de los «domingos folclóricos» que ha organizado el Gobierno municipal este agosto.

Los carros volvieron a Chantada

En la noche del sábado, s carros del país y las carrozas recorrieron a la noche diferentes calles de Chantada, finalizando en la Plaza de Galicia, donde tuvo lugar a entrega de premios. El tradicional Folión de Carros de Chantada, declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego y Bien de Interés Cultural, volvió a celebrarse este verano tras dos años interrumpida por la pandemia.

Desde por la tarde, tuvieron lugar también diferentes actuaciones musicales, juegos populares, exhibición de las xugadas y la presentación de la Muiñeira del Folión de Carros, compuesta por el gaitero Óscar Rodríguez Fernández.

Hasta el próximo miércoles podrá visitarse también la exposición El regreso de nuestra fiesta, en la casa de la Cultura de Chantada.

La Diputación de Lugo, promotora y mecenas del evento, está elaborando, a través de su Servicio de Audiovisuales, una pieza audiovisual promocional sobre lo Folión de Carros de Chantada que recorrerá España para impulsar la difusión de esta fiesta.