Concello y Confederación critican el «uso político» del caneiro de Acea de Olga por parte de la Xunta

LA VOZ LUGO

LUGO

Caneiro de Acea de Olga
Caneiro de Acea de Olga AINHOA GARCIA

«Utilizan os mexilóns como forza de choque electoral», denunciaron desde la autoridad de aguas. El Concello de Lugo acusa al gobierno autonómico de contradecirse

13 ago 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

Después de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) anunciase el viernes la anulación de la obra de reparación del caneiro de Acea de Olga la autoridad de aguas y el Concello siguieron cargando contra la Xunta.

La CHMS explicó que se vio obligado a paralizar la obra porque la Xunta aun no se había pronunciado sobre el traslado de los mejillones, por lo que ya no daba tiempo a hacer las obras antes de la época del desove de las truchas, cuando está prohibido. La Xunta, por su parte, explicó que llevaba cuatro años esperando la documentación y que la recibió el 1 de agosto. La Confederación explicó este viernes que las prospecciones de la fauna y la flora a la Consellería de Medioambiente las pide justo antes de empezar la obra porque el río cambia. Para la autoridad de aguas, la Xunta «emprega a política en detrimento dos veciños de Lugo» y utiliza los mejillones «como forza de choque electoral».

La Confederación aseguró que es «duro» tomar la decisión de anular una obra importante y demandada, pero priorizó actuar con responsabilidad. «Os piragüistas seguirán sin poder disfrutar dun amplo tramo, o caneiro seguirá deteriorándose e a ribeira seguirá a erosionarse e a Xunta sen colaborar». 

En el mismo tono se pronunció el Concello de Lugo. El teniente de alcalde Miguel Fernández califico como «neglixente e irresponsable» la acción de la Xunta. «Os lucenses só somos simples reféns dos seus obxectivos partidistas», declaró. Fernández tildó a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural como contradictora porque primero mostró su conformidad con la intervención y después «obstaculiza a pesar do soporte técnico que as avala», refiriéndose tanto al caneiro de Acea de Olga como a la instalación de la playa fluvial