Juan Serrano, nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Juan Serrano busca que la Casa de Galicia sea un punto de encuentro «da galeguidade»
Juan Serrano busca que la Casa de Galicia sea un punto de encuentro «da galeguidade» CEDIDA

El exalcalde de Portomarín pasa a ocupar el puesto vacante desde el fallecimiento de José Ramón Ónega

12 ago 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

La Xunta de Galicia designó a Juan Serrano nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid. El que fue alcalde de Portomarín pasa a ocupar la vacante de José Ramón Ónega, que falleció en febrero del año pasado. El lucense adelantó que su objetivo será convertir la institución en un «punto de encontro para a galeguidade» en la capital nacional. «É un reto que me apaixona porque teño unha predilección por Galicia», declaró. 

La carrera política de Juan Serrano dio un gran vuelco en diez meses. En octubre del 2021 dimitía como alcalde de Portomarín tras diez años gobernando con mayoría absoluta del PP. Aseguraba que ya había cumplido su tiempo de proyecto y daba paso a nuevas personas e ideas. Días después se anunciaba que sería senador por designación autonómica para sustituir el cargo vacante del ourensano Jesús Vázquez. En mayo de este año, renunciaba al escaño para cedérselo a Albero Núñez Feijóo. El reconocido político lucense estará al frente ahora de la Casa de Galicia, que convertirá en un «portal da Xunta para toda España». 

Serrano declaró su intención de que en la institución de Madrid se encuentra la Galicia emigrada y sea un referente para el mundo empresarial, cultural, deportivo y científico. «Vexo que ten moito potencial, moitos campos a explorar». El lucense se comprometió a «traballar intensamente» para que las empresas gallegas que se quieran dar a conocer en Madrid encuentren un apoyo «firme e constante». También promocionará la obra de los artistas, colectivos, profesionales e intelectuales gallegos, a los que le garantiza «acollida e sensibilidade».

La Xunta reconoció a Serrano como el veterano alcalde de uno de los concellos del Camino, como presidente de la Mancomunidad del Camino de Santiago y fundador del Observatorio Xacobeo. El lucense asegura que desde la Casa de Galicia también promocionará los Caminos pero «Galicia non é só iso». En Madrid visibilizará todas las singularidades y riquezas de la comunidad: «Non só para os madrileños senón que é unha fiestra para toda España».