José Antonio Quiroga: «Si en próximos días no se le da luz verde, habrá que anular la obra del caneiro»

x.m.p. / L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

Las obras del caneiro están pendientes del traslado de los mejillones
Las obras del caneiro están pendientes del traslado de los mejillones ALBERTO LÓPEZ

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ve entorpecimiento de la Xunta sobre la playa fluvial de Lugo

09 ago 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

Los dos asuntos de más actualidad vinculados a infraestructuras en el Miño a su paso por Lugo siguen en stand by. El Concello de Lugo está ultimando las alegaciones que presentará ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil respecto al informe ambiental de la Xunta, y la Confederación está aguardando a que Medio Ambientes le autorice a trasladar los mejillones y poder iniciar las obras del caneiro de Aceña de Olga.

 El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, advirtió que ambas intervenciones corren el riesgo de no llevarse a cabo. Sobre la playa, se hizo eco de lo que se ve a todas luces. «Viendo como van las cosas, veo difícil que se pueda iniciar este año porque estamos en agosto». Y sobre la gestión que está haciendo Medio Ambiente respecto a la infraestructura, dejó caer que «veo cierto entorpecimiento de la Xunta».

Al ser preguntado por cuál era la ubicación idónea en la que situar la playa, tras la propuesta del PP de que se recupere la idea de Os Robles, Quiroga recordó que no correspondía a la Confederación pronunciarse sobre ello, puesto que elegir la ubicación es una cuestión que compete al Concello.

La situación del caneiro

Sobre la reforma del caneiro, Quiroga recordó que habían adjudicado las obras a Tragsa en el mes de mayo y que antes de iniciar los trabajos se pidió a Medio Ambiente trasladar la colonia de mejillones. «Nos mandaron un requerimiento el 29 de julio y el 1 de agosto se contestó. Si en próximos días no se le da luz verde, habrá que rescindir el contrato y anular la obra», advirtió.

Hay que recordar que justo antes del inicio de los trabajos, como marca la norma, los buzos se internaron en el río para comprobar la población de mejillones. A partir de ahí debía decidir la Consellería de Medio Ambiente qué hacer con los ejemplares, aunque ya había manifestado con anterioridad que, al ser pocos, eran partidarios de moverlos.

Sin embargo, un mes más tarde siguen a la espera del permiso y no han comenzado las obras de reparación del caneiro. Hay que tener en cuenta que es imprescindible realizarlas en situación de estiaje, de ahí que Quiroga advierta que se corre el riesgo de tener que rescindir el contrato.