Serpientes

antón grande

LUGO

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante este mes, dos tópicos son propios de los medios de comunicación: la Serpiente Multicolor, o sea, la Vuelta Ciclista a España, y la serpiente de verano, que viene a ser como esa tabla de salvación que llega cuando en este mes, sobre todo a mediados, se produce la sequía informativa, la falta de noticias importantes e interesantes que obligan a recurrir a numerosos reportajes, festejos, etc. para cumplir con el rito diario de la información.

La serpiente de verano es, por lo tanto, esa información buena, que llega en plena sequía de noticias y que sirve para desarrollarla y ampliarla durante varios días.

Este año sin embargo no hará falta serpiente de verano en Lugo. Sobran noticias de primera fila y si no, véanse algunos ejemplos: la polémica playa fluvial; las torres de O Garañón, si caerán o no; el carril bici, la esquina de san Roque con la Ronda y el monstruo que se pretende construir allí para, de una vez por todas, tapar la muralla; los montes que se queman, y los queman, el calor, o la sequía. Si a todo ello le añadimos el precio de la luz, de la gasolina o de los productos básicos, tenemos el lote completo para llenar páginas de periódicos o telediarios.

Desde luego, mis colegas no se van a aburrir en los medios; incluso puede que llegue un momento en que no den abasto por el exceso de información.

Otra cosa diferente es la ciudadanía, cansada de problemas que no encuentran solución, y que desesperan ante la inercia de las administraciones. A lo mejor, lo que se hace necesario es una serpiente de verano que nos despierte del tedio estival y nos devuelva a la realidad, aunque el batacazo puede ser descomunal.