La investigación de la cloaca de Lugo ayudará a conocer la vida cotidiana de los romanos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Dos operarios inician los trabajos para restaurar y musealizar la cloaca
Dos operarios inician los trabajos para restaurar y musealizar la cloaca ALBERTO LÓPEZ

Este jueves comenzaron los trabajos para recuperar y musealizar la canalización, que será visitable a partir de abril tras una inversión de 398.000 euros

06 ago 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

1.700 años después de su construcción, un tramo de trece metros de largo de la cloaca máxima de Lugo será recuperado y musealizado para que los descendientes de aquellos habitantes de Lucus Augusti y los visitantes puedan conocer de primera mano cómo funcionaba la red de saneamiento de la ciudad romana y su ciclo del agua. Este jueves arrancaron las obras, en las que el Concello invertirá 398.000 euros, y se prolongarán hasta el mes de abril. Tras esos ocho meses de trabajo, se podrá descender con comodidad (incluso habrá un ascensor) al semisótano de la parte posterior de la sala de exposiciones Porta Miñá, donde se encuentra el hallazgo arqueológico.

La recuperación de la cloaca tiene varias aristas. Por una parte está la recuperación del patrimonio histórico y su puesta en valor para que la disfruten todos los visitantes, y por el otro la posibilidad de seguir ahondando e investigando en la vida de Lucus Augusti. El tramo de cloaca se localizó en 1994. Durante la excavación se encontró una moneda fechada entre el 341 y el 346 después de Cristo en su cimentación, lo que permitió datar la infraestructura, cuya altura oscila entre 1,50 y 1,60 metros.

La canalización está colmatada, es decir, rellenada de sedimentos, y dentro de los trabajos previstos está hacer un análisis de esos residuos que fueron acumulándose y que pueden dar pistas sobre la vida de los romanos en Lucus Augusti. Según desgrana el arqueólogo municipal, Enrique González, en los sedimentos es posible detectar restos de alimentos o de animales que ayuden a comprender mejor la vida de los moradores de la ciudad. Por ejemplo, si se localizan restos de espinas de pescado, estará dando pistas sobre la dieta que llevaban. Con estos pequeños datos, se avanza en la reconstrucción del rompecabezas que es la historia del Lugo antiguo.

La cloaca tiene 13 metros de largo
La cloaca tiene 13 metros de largo ALBERTO LÓPEZ

Además, el análisis de los sedimentos siempre deja margen para la aparición de pequeños objetos que aporten nueva información. También se estudiará la estructura arquitectónica de la propia cloaca, que se va adaptando al terreno, cuyo desnivel alcanza el 7 %. Para estudiar la cloaca aprovecharán la zona de ruptura que ya presenta.

Una cloaca particular

La cloaca máxima, llamada así porque seguía el curso del decumano máximo, salía de la parte alta de la ciudad y caía hacia la vaguada próxima a la Porta Miñá. Por la Porta de Santiago bajaba otra cloaca y se cree que ambas podían coincidir en la zona próxima a la sala de exposiciones. La otra duda es si desaguaban directamente en el Regueiro das Hortas o si bajaban canalizadas hasta el río Miño. «Tendo en conta que naquela época ese era o acceso principal á cidade, cabe pensar que as augas sucias seguiran canalizadas ata o río», explica Enrique González.

La cloaca máxima de Lugo es de las mejor documentadas y su construcción sirve para entender cómo era la ciudad allá por el siglo IV. Para construirla, fue necesario levantar una calle; esto se constató porque el pavimento localizado data únicamente del siglo IV. Este hecho traslada la idea de que por entonces Lucus Augusti era una ciudad en pleno auge, puesto que se supone que la obra implicó una inversión elevada.

Otro elemento que ayuda a contextualizar temporalmente la infraestructura es que la Muralla ya estaba construida de antes. El hecho de que las aguas sucias bajasen canalizadas suponen también una particularidad, puesto que antes el sistema discurría en superficie por los márgenes de la calle.

Méndez visitó ayer el inicio de los trabajos de la cloaca
Méndez visitó ayer el inicio de los trabajos de la cloaca ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa reclama de nuevo el museo de la romanización

Aprovechando el comienzo de las obras en la cloaca, la alcaldesa, Lara Méndez, defendió la trascendencia de avanzar en la recuperación del patrimonio histórico, puesto que refuerza la oferta turística sostenible y supone una atracción económica.

Méndez, que recordó que las competencias son de Patrimonio, insistió en que es imprescindible la puesta en marcha del museo de la romanización en el cuartel de San Fernando para acoger la ingente cantidad de restos romanos. La regidora reclamó que la Xunta se implique en su puesta en marcha.

Una pasarela, paneles y material virtual para zambullirse en el hallazgo

Una escalera y un ascensor permitirán bajar a la cloaca romana, ubicada en un espacio que se arreglará a nivel arquitectónico, puesto que ahora mismo no es más que un gran sótano bajo la sala de exposiciones de Porta Miñá. Luego entrará en juego la parte museográfica. Se instalará una pasarela sobre la canalización que estará a la misma cota que la antigua calle romana.

Para que los visitantes comprendan qué era la cloaca, su utilidad y su contexto, se colocarán paneles informativos, recreaciones virtuales y vídeos explicativos. Pero no solo de ese tramo de la canalización, sino de todo el ciclo del agua de la ciudad romana, es decir, de cómo se abastecía Lucus Augusti y cómo canalizaba sus pluviales. Así se podrá comprobar el avanzado sistema que se seguía.