Planes para pasar este domingo en la provincia de Lugo: una muestra de oficios tradicionales, rapa das bestas en Friol y conciertos

PAULA ÁLVAREZ / A.S. LUGO / LA VOZ

LUGO

El casco histórico de Lugo acoge visitas guiadas gratuítas los viernes, sábados y domingos.
El casco histórico de Lugo acoge visitas guiadas gratuítas los viernes, sábados y domingos. ALBERTO LÓPEZ

En la capital continúan las visitas guiadas y las muestras de oficios tradicionales. Alrededor de la provincia, Friol recupera su rapa das bestas y la Ribeira Sacra sigue celebrando su festival 17 Grados

30 jul 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

El último fin de semana de julio sigue ofreciendo numerosas actividades y planes por toda la provincia.

La Praza Maior acoge, como todos los domingo hasta septiembre, una muestra de viejos oficios artesanales. En horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Concretamente hoy, la artesana Lola Puñales ofrece una demostración de la elaboración de un jabón segundo la fórmula tradicional que se mantuvo en las aldeas, pero incorporando medios más modernos como la batidora eléctrica. Será una jornada interesante y dinámica, pues Lola buscará la participación de alguna persona del publico. Además, hablará de la historia de este oficio a lo largo de los siglos XVIII y XIX y de lo que supuso para la ciudad de Lugo.

También durante la jornada de hoy, el artista y músico Xoán Manuel Tubio Fernández explicará cómo se construye un instrumento de los que elabora habitualmente en su taller, normalmente de percusión tradicional y zanfonas. La actividad busca poner en valor los instrumentos musicales gallegos.

Siguiendo con la programación de Lugo capital, hoy, a las 12.30, se puede disfrutar de una visita guiada gratuita al casco histórico de la ciudad que sale a las 12.30 horas de la Praza Maior.

Además, en el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) hay cuatro exposiciones permanentes («De Lucus a Lugo», «Desenterrando o pasado», «Mediateca» y «Visións de Lugo») y una temporal («A revolta dos clicks»). En O Vello Cárcere pueden verse dos exposiciones permanentes («O Vello Cárcere: da guerra á posguerra» y «Elas») y cinco temporales («Serie amarilla», de Xaime Quessada; «Pablo Auladell. O paraíso perdido de John Milton», «Atlánticas. Mulleres do nordés», «Tinga tinga» y «LiberArte».

También hay muestras en los museos arqueológicos de la ciudad, así como en la Escola Habanera de Guitiriz, que acoge la exposición «Colaxes», de Clara Martín.

Por la provincia

Además, recorriendo la provincia, los municipios lucenses ofrecen numerosos planes. Por ejemplo Friol, recupera su rapa das bestas con un programa variado.

Este comienza a las 9.00 horas, cuando se reúnen los cabaleiros en el monte, y a las 12.00 tiene lugar la rapa. Sobre las 13.30 se rinde homenaje a los aloitadores y cabaleiros protagonistas en este evento.

Esto da paso a la comida popular y, por la tarde, tienen lugar las carreras de galope con caballos de pura raza y cruzados y las carreras de andadura. También se celebra una gincana popular a las 17.30. Todas las carreras cuentan con premios en metálico y la inscripción para participar en ellas cierra a las 14.00.

Y, cambiando los animales por la música, el festival 17 Grados continúa en la Ribeira Sacra. La Plaza do Cantón, en Chantada, acoge hoy los conciertos gratuitos de Amorante y de Eladio y los Seres Queridos.

Mercados con premio en las orillas del Río Miño

Desde el Concello de Lugo están promoviendo unos mercados al aire libre durante los domingos de julio para «fomentar el comercio y el consumo local dando visibilidad a los establecimientos de la ciudad». Son mercados a los pies del Río Miño que incluyen productos del comercio local y cuentan con diferentes actividades como música, photocall y talleres infantiles.

Además, también hay concursos con premios por valor de 1.000 euros diarios para comprar en establecimientos locales. Desde la organización invitan a gozar de un picnic en el espacio «PICNIC Localmente Lucense». Un espacio que pondrán a disposición de los asistentes bajo reserva previa.

Para este último domingo de julio, el programa del mercado viene cargado de magia, actividades, premios y mucha música.La jornada empieza a las 11.00, con la apertura de los mercadillos y un breve acto oficial. También a esa misma hora se presenta un concurso que consiste en buscar un objeto escondido. Los asistentes recorrerán el mercado en su busca para ganar vales de compra en el comercio local adherido al movimiento Localmente Lucense.

Después, de 11.30 a 13.30, el espectáculo «A maxia está presente» ofrecerá imposibles juegos visuales mezclados con humor y misterio, incentivando la participación del público. De 13.30 a 15.00, tiene lugar el programa «Localmente Lucense para los vecinos», que consiste en que todos los establecimientos y asociaciones vinculados a este movimiento puedan vender, pero también presentar muestras, actividades y todo aquello que deseen.

Por la tarde, a las 15.00, hay un concurso «Picnic de Postal» y la parcela mejor decorada tendrá premio. A las 17.00 abren los puestos y a las 18.00 hay otro espectáculo de magia. Los premios se entregan a las 21.00.

Durante todo el día, de 11.00 a 21.00, están disponibles la música ambiental y también el photocall, para que los asistentes pueden hacer divertidas fotos de recuerdo.