¿Cuántos perros se abandonan cada año en la provincia de Lugo?

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

En la protectora de Lugo recogen entre 50 y 60 animales cada mes
En la protectora de Lugo recogen entre 50 y 60 animales cada mes Carlos Castro

Solo en el concello de Lugo la protectora recoge entre 50 y 60 cada mes. «Los cruces son más longevos y tienen una mejor calidad de vida», aseguran los veterinarios

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de animales son abandonados cada año en la provincia de Lugo. Esta lacra, tal y como explican desde los centros de recogida, se acentúa constantemente y con el paso del tiempo, motivada también por la falta de concienciación en cuanto a la esterilización de los animales. Las camadas indeseadas acaban en contenedores, calles o directamente a los pies de las protectoras, con cachorros metidos en cajas de cartón, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas.

En la provincia hay ocho centros de recogida autorizados por la Consellería de Medio Ambiente. Están en Xermade, Lugo, Foz, Outeiro de Rei, O Valadouro, Quiroga, Cervo y Friol. Solo tres de estos están gestionados por ayuntamientos; los demás, caen en manos de particulares. Sin embargo, tal y como marca la ley gallega en materia de bienestar animal, los concellos deben establecer un convenio con algún centro de recogida. La realidad es que se incumple sistemáticamente, tal y como confirman desde las protectoras lucenses.

friol

70 animales en adopción. En Friol, precisamente se abrió hace apenas unos meses un centro de recogida. Rebeca Corral es la veterinaria al frente de las instalaciones, que llevan el nombre de Adopta Friol. «Nestes momentos temos máis de 70 animais en adopción e en catro anos saíron uns 80 cans, e uns 25 regresaron ás súas casas posto que se perderan», explica la profesional. Aunque antes no contaba con un recinto como el de ahora, ya gestionaba adopciones.

lugo

300 perros buscan familia. Desde la ciudad amurallada, el presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, Alberto Losada, cuenta que en el centro hay más de 150 perros y una docena de gatos que buscan familia. Aunque la cifra real sería de más o menos el doble, pues otros tantos animales están en casas de acogida, a la espera de tener un hogar definitivo. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de este 2022, realizaron entre 50 y 60 recogidas cada mes. «La menor parte corresponde a animales con microchip que tienen la suerte de reencontrarse con sus dueños», explica el responsable.

foz

Más abandono. Desde el centro de recogida de animales abandonados que gestiona el Concello de Foz explican que el abandono se mantiene año tras año, pero que crecen las llamadas de particulares que se quieren deshacer de sus perros porque cambian de vivienda y ya no les admiten animales o simplemente pertenecen a familiares que han fallecido.

xermade

Adopciones internacionales. Desde Xermade, Carmen y Sonia, al frente de la protectora Animals Help, explican que recogieron más de un centenar de perros hasta la fecha. En el refugio tienen, actualmente, sobre 50. «De estos, siete los turnamos para que puedan estar sueltos en la finca toda la noche. No salían adoptados y decidimos cuidarlos nosotras porque ya se han adaptado», cuentan. Afortunadamente, el fuerte de este centro se ciñe sobre las adopciones internacionales, y es que hace apenas unos días más de una veintena de perros esperaban su ansiado viaje.

outeiro de rei

Más concienciación. Desde Garatuxa, en Outeiro de Rei, la veterinaria Marta Méndez explica que actualmente hay casi 40 perros en adopción. «En lo que va de año se adoptaron muchos, pero recogimos más de 130», explicaba hace unos días. De estos, un centenar han conseguido familia. Sin embargo, desde Garatuxa quieren hacer hincapié en lo necesarias que son las campañas de concienciación para frenar los abandonos. «Los números son los mismos de siempre, y en las zonas rurales se cría sin control a nivel particular», añade Marta.

«Los cruces son más longevos y tienen una mejor calidad de vida»

Los veterinarios coinciden al asegurar que la experiencia les dice que los cruces, que no son raza pura, son los animales más longevos y con mejor calidad de vida. Asimismo, Rebeca Corral, pide a los adoptantes que elijan un perro acorde con su estilo de vida. «Non ten sentido que unha persoa mallor colla un mastín, por exemplo», añade.

Precisamente de Adopta Friol salieron dos animales que ahora trabajan para una empresa de seguridad. «Namoráronse dos dous, porque presentaban boas aptitudes. Agora, estanos adestrando, e cónstame que están moi contentos cos animais», asegura Corral.

En Quiroga, las recogidas están en manos del GES

En Quiroga, es el GES el que gestiona la recogida de animales abandonados. Mientras, en O Valadouro, no facilitan datos con respecto al abandono de animales; en Cervo, tampoco.

Denuncian que un gato murió tras agonizar horas en una terraza

Desde la asociación Huellas de Sarria denuncian que un gato agonizó un día entero en una terraza de Sarria y que nadie avisó a las autoridades para intentar salvarlo. «Nos avisaron la noche del sábado, vimos el mensaje a la mañana siguiente y no lo encontrábamos. Sin embargo, entonces supimos que estaba una terraza. Cuando nos acercamos, ya estaba muerto. Lo vieron agonizar y no hicieron nada», explican.