Lugo, una provincia unida contra el cáncer

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Numerosos alcaldes de la provincia mostraron este martes su apoyo al proyecto
Numerosos alcaldes de la provincia mostraron este martes su apoyo al proyecto CEDIDA

La mayoría de los concellos lucenses apoyan un estudio del Campus Terra sobre el papel de los minerales

26 jul 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

Una gran mayoría de los 65 ayuntamientos de la provincia se suman al proyecto Minerais contra o cancro, impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela. Investigadores del Campus Terra y del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) son los redactores del proyecto, que coordina la profesora Marta López. El punto de partida del estudio es averiguar si la población de la provincia de Lugo tiene una alimentación rica en selenio (valioso por sus propiedades antioxidantes), en zinc (importante por potenciar la inmunidad) o en hierro (decisivo para la generación de glóbulos rojos).

Con esta investigación se pretende saber si los minerales pueden ser usados como complemento en los tratamientos de quimioterapia y de radioterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes enfermos de cáncer. El respaldo de los concellos se plasmó en la presencia de alcaldes en un acto celebrado este martes en la Casa do Saber, en Lugo ciudad, al que también acudieron el rector de la USC, Antonio López, y el presidente de la Diputación, José Tomé. Antes de los concellos, ya empresas y sociedades de Lugo colaboraron económicamente con el proyecto. La profesora López Alonso agradeció la buena repuesta de la sociedad lucense, Tomé ofreció el respaldo de la Diputación y Antonio López definió el plan como una muestra de responsabilidad social de la universidad.

Esa misma idea del rector compostelano fue recalcada por Marta López Alonso. Para la profesora, que desarrolla su trabajo en la Facultade de Veterinaria del Campus de Lugo, el proyecto brinda una interesante oportunidad para acercar la universidad a la sociedad y para que el trabajo de investigación aporte herramientas y conocimientos a problemas de las personas.