El Ayuntamiento de Folgoso do Courel prepara la solicitud de zona catastrófica

La Voz

LUGO

Técnicos de la Xunta se desplazarán a la zona para ayudar a los vecinos en la tramitación de las ayudas autonómicas

24 jul 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel se compromete a liderar el proceso de recuperación de las zonas afectadas por la ola de incendios y la tramitación de las ayudas a los vecinos. El gobierno local estudia ya el procedimiento de solicitud de declaración de zona catastrófica. La aprobación de esta medida, competencia del Estado, permitiría tanto a la administración local como a los vecinos recibir compensaciones económicas por los daños de los incendios. «Os efectos son devastadores a todos os niveis, polo que cantas máis axudas poidamos recibir máis nos vai axudar na recuperación que temos por diante», señala la alcaldesa, Lola Castro.

Las ayudas por zona catastrófica, de aprobarse esa declaración, serían compatibles con otras compensaciones como las que aprobó el Consello de la Xunta para la reparación de los daños causados por el fuego. Lola Castro avanzó que pedirán que técnicos de administración autonómica se personen en Folgoso para ayudar a los vecinos a tramitar las solicitudes.

Los incentivos aprobados por la Xunta cubren daños en viviendas y pérdidas que hayan podido sufrir todo tipo de negocios, alojamientos turísticos y explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, además de titulares de terrenos cinegéticos. «Queremos ir da man dos veciños en todo momento, que poidan solicitar o maior número de axudas posible e que teñan todas as facilidades para poder facelo», dice al alcaldesa.