Leyma celebra el Día de Galicia con un vídeo especial y premia en un concurso el mejor aturuxo

Lugo LA VOZ

LUGO

La campaña de Leyma por el Día de Galicia
La campaña de Leyma por el Día de Galicia cedida

El plazo para participar finaliza este lunes a las doce de la noche

24 jul 2022 . Actualizado a las 21:27 h.

El aturuxo, tradicional grito de fiesta y reivindicación del orgullo por la tierra, es la pieza central de la campaña de Leyma con motivo del Día de Galicia. La firma perteneciente al Grupo Lence, única empresa láctea gallega que está entre las seis más grandes de España, ha editado coincidiendo con esa celebración un vídeo especial que recoge imágenes especialmente significativas de diferentes puntos de Galicia. Las estampas de localidades, monumentos y paisajes emblemáticos gallegos se suceden con un fondo de sones de pandereta y un aturuxo prolongado.

El vídeo se presenta bajo el título de Sobran as palabras y coincidiendo con su publicación se ha convocado un concurso a través de las cuentas oficiales de Instagram y Facebook de la compañía para sumarse a la celebración del Día de Galicia. Las personas que quieran participar deben hacer el aturuxo más prolongado y representativo que puedan. El ganador recibirá el premio en litros de leche Leyma. Por cada diez segundos de aturuxo, se ofrecen cien litros de leche, y si el aturuxo ganador es, por ejemplo, de nueve segundos, esa persona se llevará noventa litros.

Los requisitos que deben cumplir los participantes son seguir a una de las cuentas de Leyma en redes sociales, confirmar la participación dejando un comentario en el post de dicha red social y compartir el aturuxo de forma pública mencionando la cuenta de la compañía. El plazo para participar finaliza el 25 de julio a las 23:59 horas, y el martes, día 26, se anunciarán los ganadores en el perfil oficial de Leyma en Facebook.

Un grito lleno de orgullo

Grito agudo, fuerte y prolongado, el aturuxo era tradicionalmente una manifestación de alegría en fiestas y foliadas con las que se celebraba la finalización de las labores agrícolas. Recientemente, el trío musical gallego Tanxugueiras ha logrado que el aturuxo se haya popularizado enormemente. En la canción Terra, su propuesta para representar a España en el festival de Eurovisión, lanzaban uno de estos gritos de orgullo.