Activos que se reivindican y la oficialización de Neyder Lozano

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

REBECA

24 jul 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

El CD Lugo sumó su segunda victoria en tres amistosos. Todo tras la confirmación del fichaje de Neyder Lozano, un central zurdo que no ha jugado en las últimas tres temporadas, pero rindió a un nivel notable con el Elche en Segunda en la temporada 2018-2019. Por ello, fichó por un equipo de Primera. Central zurdo y, por tanto, perfil difícil de encontrar en el mercado. Es un central veloz, fuerte, anticipa, gana duelos y con capacidad para iniciar jugada. Firma por dos temporadas, lo que supone cierto riesgo debido a sus tres campañas sin jugar. Cuerpo técnico y preparación física deberán gestionar sus cargas. Una cuestión es que se haya recuperado de una lesión grave concreta y otra cómo asuma una continuidad importante de minutos y partidos. Pero, de recuperarse completamente, es un activo importante para el club. Además, es el sexto fichaje, los seis en propiedad. Eso puede aportar estabilidad, continuidad y activos para el club para posibles futuras ventas. Y más en un Lugo que fue el penúltimo límite salarial en la segunda parte de la liga pasada.

Hernán Pérez, técnico del Lugo, confirmó que «la idea es jugar siempre con línea de cuatro (en defensa), pero quizás en algún partido» tengan que «recurrir a línea de cinco». Idea clara en este aspecto y sin problema por afirmarla públicamente. Cabe recordar que Rubén Albés optó la temporada pasada por un 5-4-1 en defensa con Xavi Torres como tercer central en fase defensiva. En fase ofensiva, era un 4-1-2-2-1 con el ex del Barça como mediocentro.

Actualmente, el equipo posee 18 fichas, además del lesionado Álex Pérez, que sería la 19. El Lugo cuenta con un lateral derecho, dos izquierdos y cuatro centrales: Neyder Lozano, además de Juan Antonio Ros, Alberto Rodríguez y Xavi Torres. Los tres últimos han sufrido problemas físicos, especialmente Ros desde el tramo final de la liga pasada. El quinto central es Álex Pérez, que se recupera de una grave lesión de larga duración. Hernán Pérez reconoció que el equipo necesita fichar un central más, aunque afirmó que, «sobre todo, un delantero». También incidió en el deber de incorporar otro lateral derecho. Totalmente razonable, pues es necesario doblar posiciones al tener solo a Jordi Calavera, toda una garantía, en esa posición.

También existen las opciones fundamentadas del polivalente lateral derecho Carlos Torrado y del también lateral derecho Pablo Expósito. Ambos podrían jugar también de carrileros en línea de cinco. Expósito, sin ir más lejos, fue el autor de la asistencia del primer gol en Taboada apareciendo en jugada, aportando pausa, tomando la decisión correcta y centrando con precisión. Torrado tiene diez partidos de experiencia en Segunda B con el Coruxo. También puede jugar como extremo en ambas bandas. Expósito también jugó en la cantera del Girona. Quién se ha marchado es Matías Vesprini después de fichar por el Lugo en 2015. Jugó las dos últimas temporadas cedido en el Compostela en Segunda B y Segunda RFEF, respectivamente. Central y lateral izquierdo de salida de balón, capacidad al corte y balón parado. Es nuevo jugador del Leganés B.

En Taboada, el Lugo mostró capacidad en las transiciones, como en el 1-0 con transición desde área propia tras un despeje lucense, pase filtrado con el exterior de Sebas Moyano, centro de Expósito y remate de primeras de Sebas Moyano, quien también marcó el 3-0 en una jugada individual tras clarividente pase interior de Zé Ricardo, que siempre muestra su verticalidad. Moyano ya merecía más minutos la temporada pasada. Es un jugador veloz, desequilibrante, goleador y polivalente. El 2-0 fue anotado por Ángel Baena, un atacante que, al igual que Sebas Moyano, puede jugar en las cuatro posiciones del frente de ataque. Baena marcó el gol con dos de sus virtudes: conduciendo el balón muy pegado al pie y definición óptima.

El extremo lucense Julio Delgado, natural de Burela, jugó en el amistoso de Taboada, aunque se encuentra a prueba para el primer equipo. Extremo diestro de 26 años. Formado en las canteras del Dépor y del Celta, cuenta con 162 partidos de experiencia en Segunda B. Es el hijo de Julio Delgado, actual primer entrenador del Burela FS femenino y leyenda del club.

Y, a poco más de una hora por carretera, la Ponferradina cuenta ya con 2648 abonados en una semana, 220 de ellos nuevos.