Un ciclo de música vanguardista para sobrellevar el calor en Lugo

PAULA ÁLVAREZ / M. G LUGO / LA VOZ

LUGO

El Ciclo Experimenta cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo.
El Ciclo Experimenta cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo. Cedida

El Ciclo Experimenta celebra su tercera edición incorporando conciertos de artistas de diferentes nacionalidades

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ciclo Experimenta llega esta semana a la ciudad con tres propuestas musicales de vanguardia en varios espacios de la ciudad con artistas de distintas nacionalidades. El programa, promovido por Tele Clube en colaboración con la Deputación de Lugo, tendrá lugar del 21 al 23 de julio y combinará la música en directo con la poesía y el arte del movimiento.

Los lugares escogidos para el ciclo musical son los exteriores del Museo Provincial, los Jardines del Pazo de San Marcos y el Lugar de Reque en el Río Rato. En el primer de ellos, alrededor del Museo Provincial, darán comienzo los conciertos este jueves, a las 20.30. El artista Filipe Miranda, conocido como The Partisan Seed, llega a la ciudad para abrir el ciclo musical con su estilo delicado de guitarra acústica, su conmovedora interpretación vocal y su improvisación. Este jueves se podrá experimentar su directo y escuchar alguna de sus primeras composiciones. Y también las de su último disco «Old Songs For a New Sun», grabado en plena pandemia y publicado el pasado año 2021 que incluye muchas de las canciones escritas a lo largo de su trayectoria musical.

Para el viernes, está previsto el concierto de dos artistas asturianos: Leticia Baselgas y Rubén Bada, componentes del grupo L-R. Ellos apuestan por lo que llaman «post-folk asturianu», un estilo que mezcla voces con pandereta y guitarra eléctrica.

Y, finalmente, el Ciclo Experimenta recibe este sábado a Za! en el Lugar de Reque (paseo del Río Rato). Un dúo de Barcelona, referente del underground europeo, compuesto por Edi Pou y Pau Rodríguez. Estos artistas, que actúan a las 13.00, ya fueron partícipes del ciclo en la pasada edición. Su música incorpora instrumentos como la batería, la guitarra y la trompeta, entre otros, y su estilo se caracteriza por ritmos tribales y electrónicos.

Una de las componentes del grupo Tele Clube, Chus Rodríguez, señaló que este Ciclo Experimental «aposta pola conxugación do amor polas linguas -co catalán, o portugués e o asturianu-, a poesía e a mixtura da música folclórica e máis tradicional con propostas innovadoras e rupturistas»