Una asociación de Lugo expulsará a un socio porque amenazó de muerte a Rubén Arroxo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Arroxo fue objeto de graves amenazas  en semanas pasadas
Arroxo fue objeto de graves amenazas en semanas pasadas ALBERTO LÓPEZ

El colectivo Lugdunum  asegura que esas declaraciones son incompatibles con los criterios de la entidad

18 jul 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

Lugdunum, asociación lucense de recreación histórica, expulsará a uno de sus miembros. La razón está en que esa persona ha sido autora de amenazas de muerte en redes sociales al nacionalista Rubén Arroxo, teniente de alcaldesa del gobierno de Lugo ciudad. Los hechos ocurrieron en semanas pasadas, y desataron una notable polémica por la gravedad de las palabras dirigidas al político nacionalista.

En la declaración realizada este lunes, en la que anuncia la próxima expulsión del socio, Lugdunum se presenta como una entidad ajena a partidismos y respetuosa con una democracia sana, y se aleja radicalmente del comportamiento de uno de sus miembros. La asociación rechaza tanto la forma como el contenido de las palabras amenazantes que lanzó uno de sus miembros en semanas pasadas.

Para explicar las razones de la expulsión, la directiva de Lugdunum recuerda que el artículo 10.6 de sus estatutos obliga a los miembros a mantener una conducta cívica correcta, y agrega que el artículo 8.1 señala que son causa de expulsión el incumplimiento de los deberes como miembro y la realización de actos que supongan perjuicio para la entidad. Tomando como referencia esos dos artículos, se informa de medidas disciplinarias que acabarán con la marcha de ese miembro.

Lugdunum se presenta como asociación cultural, deportiva y vecinal de recreación histórica. No solo participa en el Arde Lucus sino también en otros festejos relacionados con el mundo romano y castrexo, como el Friulio, que tiene lugar en Friol.