Suspendida la vista en la que se decidía si se ratifica la pena de prisión permanente para la madre de Desirée Leal

La Voz LUGO

LUGO

Ana Sandamil, en la sala de la Audiencia Provincial de Lugo, escuchando el veredicto del jurado
Ana Sandamil, en la sala de la Audiencia Provincial de Lugo, escuchando el veredicto del jurado Óscar Cela

Fue condenada a la pena máxima por asesinar a su hija de siete años en primavera del 2019 en su casa de Muimenta

18 jul 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) debería haber acogido hoy, a las 11.00 horas, la vista por el recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condenó, de acuerdo al veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a Ana Sandamil por el asesinato de su hija Desirée Leal, de siete años, en mayo de 2019. Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior, sin embargo, el fallecimiento de la madre de uno de los magistrados hizo que se suspendiese la vista. Todavía no hay nueva fecha.

Estaba previsto que, en la vista, se revisasen y se examinasen los argumentos que en su día se valoraron por parte de la Audiencia Provincial de Lugo para esta condena máxima después de que un jurado popular declarara culpable de la muerte de la pequeña en mayo de 2019 a Ana Sandamil.

El abogado de la acusación popular que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago, avanzó que mantendrán «lo mismo, de oposición al recurso de apelación que formuló la defensa». «Nosotros ya nos opusimos al recurso», recordó. Asimismo, para Lago Calvo, la sentencia emitida por la Audiencia de Lugo «está perfectamente ajustada a derecho, que es como debe de ser». «Nosotros mantendremos nuestras posiciones y discutiremos las alegaciones de la defensa», insistió el letrado. El abogado interpreta que la defensa de Sandamil «discutirá la afectación psicológica, la situación psíquica que tenía la autora, Ana Sandamil Novo».

Esta misma semana, el padre de la menor asesinada, José Manuel Leal, aseguró que espera que «se siga manteniendo la condena impuesta de prisión permanente revisable».