El coronavirus se descontrola en Lugo con más de 100 ingresos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos registra un gran numero de personas con covid hospitalizadas
El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos registra un gran numero de personas con covid hospitalizadas ALBERTO LÓPEZ

«Las nuevas cepas se escapan de la inmunidad generada por las infecciones o por las vacunas», explican desde el Sergas

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Lugo registró este jueves 2.332 casos activos de coronavirus, según las cifras recogidas hasta el miércoles a las 18.00 horas, y encamina ya el ascenso de la novena ola de esta pandemia. Los contagios que registra oficialmente el Sergas ascienden consecutivamente desde hace casi un mes, y teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que se enteran del contagio a través de un autotest y que no comunican el positivo a Sanidade, por lo que las cifras reales, adelantan desde la Consellería, son con seguridad muy superiores al balance diario que ofrece.

El pasado 12 de junio, el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos registró 904 casos activos de covid, por lo que en menos de un mes se han diagnosticado de manera oficial casi 1.400 positivos nuevos, que han ascendido escalonadamente desde entonces.

El director asistencial del área sanitaria lucense, Rafael Monte, explicaba ayer que Lugo tocaba techo en cuanto a hospitalizaciones con 104 personas en planta y otras siete en la uci del HULA, que también asume los pacientes más graves de Monforte y Burela.

«Los casos aumentan día tras día, y eso repercute en la hospitalización porque al final, el HULA es una muestra de lo que ocurre fuera, en la ciudad, y en ella la transmisión está claramente desbocada», precisa Monte.

Sin embargo, un porcentaje de las personas que ingresan lo hacen por culpa del covid y otras, llegan hasta el hospital por otra patología y es entonces cuando se enteran de que son positivos. «En el HULA un tercio de los enfermos hospitalizados están ingresados por problemas relacionados con el coronavirus: personas mayores, inmunodeprimidas... Los otros dos tercios ingresan por otra cosa y tienen síntomas menores», añade el director asistencial.

Nuevo perfil del ingresado: inmunodeprimidos que no han respondido a las vacunas

Según los últimos datos que facilita el Sergas, este jueves había siete personas en la uci del HULA, 82 ingresadas en este mismo hospital, otras 8 en el de Burela y 12 más en Monforte. Asimismo, en Ribera Polusa constaba otro hospitalizado, al igual que en el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes.

En cuanto al perfil del paciente de la uci, Rafael Monte explica que ha cambiado en esta última ola. «Hay pocos no vacunados pero que acaban con neumonía y, sobre todo, pacientes inmunodeprimidos que no han tenido una respuesta inmunitaria adecuada a las vacunas, por lo que el covid es un riesgo grave para ellos», añade.

Y sobre el resto de hospitalizaciones, se trata de personas mayores que sufren otras enfermedades que se descompensan por culpa de la infección.

«Las nuevas cepas se escapan de la inmunidad generada por los contagios o por las vacunas»

Sobre las cepas que están ahora en circulación, Monte explica que se escapan de la inmunidad generada por contagios anteriores o por las vacunas, lo que deriva en que haya un gran número de personas contagiadas y con síntomas, pero que no desarrollan una fase grave de la enfermedad. «Las nuevas variantes escapan de la inmunidad generada hasta ahora, pero esto no supone un problema y no vemos personas que reingresen con infecciones por esto», añade el director asistencial.